¿Hay diferencias entre comer alimentos frescos y congelados?

0
89
Resultado de imagen de metodos de conservacion de alimentos por congelacion

Creo, que somos muchos los que nos preguntamos cuáles son las reales diferencias entre alimentos frescos y congelados a la hora de estructurar una dieta. No es sencillo para todo el mundo, poder acudir al mercado prácticamente a diario para poder hacernos con productos frescos, teniendo que recurrir al método del congelado para preservarlos durante más tiempo.

Pero, ¿afecta a la calidad de los nutrientes que un determinado alimento esté fresco o congelado? Pues es de lo que vamos a tratar en el artículo de hoy, analizando las principales diferencias entre ambos métodos.

¿Alimentos frescos o vegetales? ¿Cuáles son mejores?

Resultado de imagen de metodos de conservacion de alimentos por congelacion

Hace un puñado de semanas, ha salido a la luz el siguiente estudio sobre frutas y hortalizas, el cual trata sobre la diferencia de nutrientes que existen en alimentos frescos y congelados. De hecho, se centra en analizar 3 categorías diferentes de alimentos en base a estas características:

Alimentos frescos Productos frescos los cuales llevan 5 días en la nevera Alimentos congelados

Los resultados en este sentido son interesantes. Existen diferencias llamativas entre los resultados ofrecidos por cada uno de los métodos. Para empezar, se encontró que los nutrientes se reducían en aquellos productos que estaban congelados o habían pasado 5 días desde su consumo. Pero, curiosamente, los productos congelados tenían una mayor cantidad de nutrientes que aquellos que pasaban 5 días estando en la nevera.

Se dictaminó, que el tiempo que llevaba un alimento sin ser consumido, estaba relacionado con una pérdida de valor nutricional. Pero, las diferencias entre los productos frescos y congelados, no son casi apreciables en contra de lo que se puede pensar. De hecho, las diferencias más grandes se encuentran cuando llevan 5 días en la nevera.

Por otro lado, no se apreció ningún tipo de diferencia al analizar estos niveles en frutas y verduras congeladas, refrigeradas, o frescas:

Ácido ascórbicoTrans-beta carotenoFolato

Conclusiones

Básicamente, el estudio nos indica que el método de congelación de los alimentos,puede ser muy positivo para poder disponer de productos de alta calidad nutricional sin que pierdan sus propiedades. Especialmente, en los dos casos analizados en este estudio: frutas y verduras.

No obstante, y contra lo que se pudiera llegar a esperar, el peor método es el de dejar los alimentos en la nevera a la espera de que éstos sean consumidos. No es un mal método de preservación, pero, es menos eficiente que la congelación a la hora de mantener los nutrientes vigentes en una pieza de fruta o verdura.

Pero, sea como sea, es mucho mejor comer frutas y verduras frescas refrigeradas o congeladas que no comerlas.