¿Debemos dejar de ejecutar sit-ups?

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En el fitness un movimiento o ejercicio es santificado o satirizado según la moda a la que pertenezca o a la que lo pone en vista de todos. Es el caso actual del sit-up, uno de los ejercicios estrella para trabajar abdomen en el famoso CrossFit y, por otro lado, tan criticado por algunos autores por su posible daño en los discos intervertebrales.

¿Es realmente tan malo como lo pintan este ejercicio? Descubre si es necesario ejecutar sit-ups para lucir un buen abdomen.

¿Es seguro ejecutar sit-ups?

¿Cuál es la clave para conseguir un abdomen marcado?

Lucir un abdomen fuerte y bien definido es una de las propuestas que todo practicante del fitness desea alcanzar. Para ello, algunos no dejan de hacer sus 1000 encogimientos o abdominales semanales. Según ellos, es el método que siguen muchos de los mejores futbolistas para lucir un cuerpo definido. Por otro lado, nos encontramos a los que nunca trabajan el abdomen excusándose que los abdominales se hacen en la cocina, por lo tanto, ¿para que perder el tiempo trabajándolos?

Como la mayoría de cosas en la vida, en el término medio está la verdadera respuesta. Por un lado están equivocados los que afirman que hacer 1000 abdominales diarios es el camino para conseguir el abdomen que lucen los modelos de las revistas de fitness, ya que si solo centran sus esfuerzos en el trabajo del abdomen en el gimnasio y no prestan atención a la alimentación, conseguirán un abdomen fuerte pero nunca bien definido, ya que es imposible definir un musculo cuando se está por encima de los porcentajes de grasa que permiten eso.

En el otro extremo, nos encontramos los que piensan que la comida es la clave para un abdomen bien estético. Éstos no llevan a estar en el camino erróneo, pero si de alguna manera no fortaleces la musculatura, el abdomen no lucirá fuerte, ya que crearas descompensaciones musculares entrenando el resto del cuerpo y descuidando la zona del core.

Como hemos mencionado anteriormente, en el término medio está la clave. Debes entrenar tu abdomen, pero hacerlo como si se tratara de un músculo más: respeta el descanso, trabaja con peso y autocarga, pero sobre todo aliméntate bien. Este último punto es clave para sacar a relucir la musculatura abdominal.

¿Hacer encogimientos para abdomen o no hacerlos?

 ¿Es recomendable realizar Sit-ups?

Los Sit-ups son un ejercicio que se ha puesto de moda estos últimos años gracias a la corriente del CrossFit. Es uno de los ejercicios estrella para el trabajo de la parte media del tronco, pero muchos investigadores y entrenadores han saltado en contra de este movimiento.

Los argumentos que utilizan muchos de estos investigadores, entre ellos McGill, uno de los máximos representes de las investigaciones sobre dolor de espalda y salud vertebral de nuestra época, es el efecto de compresión que se realizan en los discos intervertebrales al ejecutar la flexión del tronco. Este autor defiende el trabajo del core por medio de isometrías y flexiones de tronco mínimas que no ponga en riesgo la salud de nuestra espalda.

Muchos autores asemejan nuestro tronco a una rama de árbol, la cual al ser flexionada continuamente acaba por romperse. De esta manera intentan explicar de manera clara y comprensible a la población sobre los efectos de este ejercicio.

¿Cómo se deben ejecutar los sit-ups correctamente?

El Sit-up es un ejercicio cuya principal función es fortalecer la musculatura del tronco. Aunque no sea el más recomendable para ejercitar el abdomen, en el caso de que aún así quieras hacerlo debe ser de la siguiente manera:

  • Tumbado en el suelo boca arriba, con los brazos por encima de la cabeza y las piernas en abducción. Incorpora el tronco hacia la vertical con el trabajo del abdomen.
  • Posteriormente, regresa a la posición inicial.

Conclusión

Basándonos en las investigaciones realizadas por McGill, podemos concluir que el trabajo del abdomen es necesario para una buena salud de la espalda, pero se debe evitar en todo lo posible la flexión de tronco, ya que crea un estrés compresivo entre los discos intervertebrales, pudiendo ocasionar daño y dolor de espalda.

Por lo tanto, si quieres trabajar tu abdomen, busca ejercicios que eliminen ese estrés intervertebral del que hablamos y evita realizar sit-ups, ya que no es un ejercicio determinante para mantener una musculatura del abdomen fuerte ni bien definida.