Conoce los Beneficios y Propiedades de los Espárragos

0
351

Los espárragos son el resultado de una planta silvestre conocida como esparraguera, perteneciente al grupo de las liliáceas. Estos tallos son mundialmente conocidos por suspropiedades medicinales y por sus múltiples usos en la cocina.

¿Quien no ha comido alguna vez el típicorevuelto de espárragos? Tan solo necesitas un puñado de esta deliciosa verdura y unos pocos huevos para preparar este rico plato y disfrutar de su sabor.

Los Espárragos en la Antigüedad

 Se dice que en la antigüedad ya se utilizaban los espárragos con fines medicinales. Por ejemplo en China se utilizaban para combatir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. En la antigua Grecia ya los consumían para potenciar la funcionalidad de los riñones y facilitar la orina. En la India utilizaban los espárragos como remedio de problemas digestivos.

Beneficios y Propiedades de los Espárragos

Estas verduritas verdes cuentan con un sin fin de beneficios y propiedades a cada cual mejor, por lo tanto veremos algunas de las más importantes y las que más nos benefician.

1. Potente Diurético

Si por algo son conocidos estos tallos verdes es por su alto contenido en agua, aproximadamente un 95%, por lo que son unpotente diurético natural que nos ayudará aeliminar líquidos retenidos y por lo tanto aperder peso.

2. Escaso Aporte Calórico

Tan solo aportan unas 14 calorías por cada 100g, por lo tanto es una opción perfecta para dietas estrictas para bajar de peso. Se puede utilizar como guarnición de tus platos principales, acompañando carne o pescado, incluso en tus ensaladas.

3. Favorece la Pérdida de peso

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, los espárragos son los aliados perfectos para personas que padecen obesidad y/o sobrepeso ya que favorecen la expulsión de líquidos retenidos y debido a su bajo aporte calórico y alto contenido en fibra, aportan una gran sensación de saciedad y permite reducir la cantidad de comida.

4. Alto contenido de Fibra

Debido a su alto contenido de fibra, estos pequeños soldaditos verdes favorecerán el transito intestinal y la expulsión de las heces, evitando así el tan temido estreñimiento. Además, gracias a su alto contenido de fibra nos mantendrá saciados durante más tiempo pudiendo reducir así nuestro consumo calórico total diario.

5. Gran Fuente de Vitaminas y Minerales

Los espárragos son una gran fuente de vitaminas y minerales, lo cual es potencialmente beneficioso para nuestra salud. Contiene una buena cantidad deVitamina C, la cual sabemos que es muy buena para combatir desde resfriados hasta el cáncer por su efecto antioxidante. Esta vitamina también es buena para la vista, al igual que el betacaroteno también presente en esta verdura.

También contiene una buena cantidad devitaminas del grupo B, las cuales contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso central. También mantienen estables nuestros niveles de energía, lo cual nos permite una mayor vitalidad y ganas de vivir. Los síntomas de falta de vitamina Bpueden ser muy parecidos a los de la depresión, te sientes cansado, triste, deprimido, sin fuerzas, o al mismo tiempo con muy mal carácter y los nervios a flor de piel.

6. Ideal para Personas Diabéticas

Gracias a su bajo contenido de hidratos de carbono (1,5 aproximadamente) es un alimento ideal para personas que padecendiabetes, ya que estas no deben abusar de este nutriente, de hecho deben reducir su consumo en gran medida. Como he comentado al principio del artículo, un revuelto o tortilla de huevos y espárragos es una comida ideal para diabéticos.

7. Son Gratis!

Si vives cerca de la montaña y te gusta el estilo de vida rural con largos paseos por caminos de montaña, sabrás que durante la época en la que crecen los espárragos los puedes recolectar tu mismo. Tan solo necesitarás un poco de destreza para cogerlos sin pincharte con la esparraguera, ya que es una planta seca compuesta únicamente por ramas repletas de pinchas.

8. Fuente de Proteínas y Aminoácidos

También son una buena fuente de proteína vegetal, aportando casi 2g de este nutriente por cada 100g. También contiene unaminograma muy completo, siendo así muy recomendables para personas que practican algún tipo de deporte.

Dato Curioso

Si eres consumidor asiduo de los espárragosya lo sabrás, pero quizá haya gente que no lo sepa. Algo curioso que pasa cuando los comemos es que se intensifica el olor de la orina, resultando un olor bastante fuerte y característico difícil de confundir. Esto es debido a un compuesto presente en los espárragos llamado asparagina, pero no es nada preocupante. Simplemente es el efecto que causa este compuesto al descomponerse en el tracto intestinal.