Tendinitis rotuliana: así se produce y así nos podemos recuperar de esta lesión

0
177
Lesiones en el gimnasio

Es una degeneración e inflamación del tendón del cuádriceps, que es la estructura por donde se unen los músculos extensores de la rodilla (vasto externo, vasto interno, vaso intermedio y recto anterior) a la zona superior de la pierna en la parte superior del fémur, pasando por el hueso de la rótula que aumenta el brazo de palanca de esta articulación tan importante.

Causas:

– Falta de adaptación del tendón a la carga de trabajo que se le demanda con la carrera sobre todo al correr cuesta abajo.

– Aumento en el volumen de kilómetros.

– Mala pisada con desviaciones de la rodilla hacia dentro o hacia fuera.

– Utilización de zapatillas no recomendadas para nuestro estilo de pisada, por ejemplo llevar modelos para pronadores severos sin serlo.

– Desequilibrios y acortamientos en cualquiera de los 4 músculos que forman el cuádriceps.

Molestias:

Notaremos dolor justo por encima de la rótula en el caso de una tendinopatía suprarrotuliana o en la zona inferior de la misma en el caso de una tendinopatía infrarrotuliana. Se notarán en el momento de subir escaleras y en el momento del impacto e impulsión durante la carrera.

Complicaciones:

Puede evolucionar a desgarros y roturas ante gestos bruscos que implicarían una operación quirúrgica para unir de nuevo las partes separadas.

Tratamiento:

Descargar la zona de los cuádriceps, y restablecer la funcionalidad del tendón mediante tratamientos diversos por parte del fisioterapeuta.

Tiempo normal de curación:

Entre 2 semanas y 4 meses.

Remedio casero:

Para aliviar la inflamación y el dolor del tendón haz tú mismo una crema con ácido acetilsalicílico, para ello disuelve en un vaso una aspirina en un dedo de agua y luego mézclala con 3-4 partes más de crema hidratante y guárdala en un bote, y tras agitar enérgicamente para que se mezcle, date siempre un ligero masaje con ella justo al levantarte y al acostarte de la cama.

Existen unas cintas especiales para descargar la zona del tendón rotuliano que se colocan por encima o por debajo de la rótula dependiendo de si nos duele por debajo (tendinitis infrarotuliana) que se colocará por arriba, o si nos duele por encima (tendinitis suprarotuliana) que se colocará por debajo.

Ejercicio recomendado:

Andar de manera muy lenta y controlada de cuclillas dando pasos pequeños y sin forzar la posición.
2-4 series de 10-14 pasos 1-2 veces a la semana, recuperando 2 minutos que se aprovecharán para estirar bien los cuádriceps.

Estiramiento recomendado:

Con la rodilla apoyada en el suelo, coge la puntera del pie y llévalo al culo manteniendo la espalda recta, sin desviar la posición del pie apoyado y

manteniendo el equilibrio.
20-25 segundos con cada pierna siempre que se quiera y al acabar el ejercicio recomendado.