CITRULINA B B B (Bueno Bonito Barato)

0
221

CUTRULINA B B B (Bueno Bonito Barato)

Hoy comentaremos el caso de la Citrulina, relegada a un puesto inferior de nuestras listas de compra de suplementos, contando con bastante evidencia a su favor, en todos los ámbitos del rendimiento y en campos muy importantes sobre la salud, especialmente la cardiovascular y la disfunción eréctil.

En el mundo de la suplementacion, como en cualquier otra industria el objetivo último y principal es el beneficio, esta industria además, es la dueña de la mayoría de medios con los que nos “informamos” sobre los beneficios y atribuciones de todos esos suplementos que luego ellos nos venderán.

Así que escuchamos todos los meses mezclas de productos nuevas que además para añadirle atractivo presentan nombres seudocientíficos, y modernos para hacernos creer que son lo último, “Complejo Anabol 200” mezcla “Matrix pump evolution”, todo ello con el fin de atrapar incautos y desinformados, que creen que van a conseguir 200% de mejora en 8 semanas.

La obligación y el derecho de los que nos informamos, es divulgar algo mas cercano a la “verdad” (mientras no nos patrocine muscletech, al menos…)

Para empezar el uso de citrulina en lugar de la arginina permite niveles de esta más altos y mayor producción de óxido nítrico, esto se debe a que la citrulina no se descompone en el intestino y pasa por el hígado yendo directamente a los vasos sanguíneos, allí la citrulina se convierte en arginina y luego en óxido nítrico, que relaja a las células de los músculos lisos y de los vasos sanguíneos causando su dilatación.

Se ha demostrado recientemente, que la citrulina también tiene una capacidad de mejorar la resistencia ya que frena la fatiga a través de su capacidad de eliminar el amoniaco y el ácido láctico de la sangre, altos niveles de amoniaco se acumulan durante el ejercicio intenso, debido entre otras cosas, al metabolismo de los aminoácidos esenciales, un alto nivel de amoniaco limita la capacidad de los músculos para contraerse y deteriora la resistencia muscular.

Ya en 2010 se realizó un estudio publicado en el European Journal of Applied physiology en el que utilizaron 6 gramos de Malato de citrulina antes de un ejercicio de ciclismo intenso pudiendo observar que la citrulina aumentaba el flujo de BCAA en las células musculares, siendo estos un importante combustible, lo que llevo a retardar la fatiga de los ciclistas.

citrulina estudio
Valores En El Estudio Inmediatamente Después Del Ejercicio. Los Valores Son Medias Indicando Una Diferencia Significativa Con Respecto Al Placebo.

Ese mismo año se publicó en el Diario de la fuerza y el acondicionamiento un estudio en el que probaban la citrulina con deportistas de fuerza viendo que el grupo que utilizó este aminoácido completo hasta 2 repeticiones que el grupo placebo, 3 repeticiones más podría resultar en una gran diferencia en cuanto a fuerza y tamaño respecto de los que no la utilizan.

citruilina malato
Citrulina Vs Placebo

Un estudio muy reciente mostró que tras tomar 2,4 gramos de citrulina se redujo significativamente la fatiga, mejora el tiempo de respuesta y la arginina en plasma.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta que es uno suplemento con mas de 40 referencias para la salud y el rendimiento , que es bastante barato (sobre 16 euros 300 Gr) y que funciona, abogamos por la subida de este suplemento a la categoría de “MUST HAVE” junto con la creatina o las proteínas.

COMO TOMAR CITRULINA

La citrulina no necesita ser tomada con las comidas, goza de buena tolerancia gastrica, tras revisar la evidencia científica y las dosis utilizadas tanto en los estudios, como en la experiencia directa, se puede aconsejar en lo que se refiere al rendimiento deportivo, la toma de unos 6 gramos de citrulina malato, una hora antes del ejercicio.

PD: Nos preocuparos que con esa dosis también tenéis suplidas las dosis de mejora de la circulación y la salud cardiovascular ( también la disfunción eréctil aunque NO nos interese de momento.).

Compartir
Artículo anteriorEsteroides
Artículo siguienteComo tomar la cafeína