Alimentos estrella para deportistas veganos

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Las legumbres son el complemento perfecto a cualquier plato del deportista vegano.
En general, los deportistas debemos conocer muy bien qué fuentes nutricionales nos vienen mejor, pero esta necesidad se convierte en imperiosa si además eres vegano, ¡te dejamos un listado de alimentso que te vendrán muy bien!

El amaranto

Kiwicha para los aztecas, es una planta americana de la que suelen consumirse sus hojas (difícil encontrarlas en España), semillas, harina o copos. Contiene un alto contenido en lisina, lo que la convierte en un complemento ideal para los cereales.

La quinoa

Contiene todos los aminoácidos esenciales, aunque el contenido en triptófano, metionina y lisina es bajo.

La soja

Es otra de las grandes, mejor tomarla en forma de tempeh, como soja fermentada, aunque el contenido en metionina y triptófano también es limitante.

El alga espirulina

Otra aparente reina del baile es el alga espirulina, que contiene todos los aminoácidos esenciales, pero en proporciones menores que las proteínas animales, de modo que habría que tomar una cantidad muy grande de alga para obtener toda la proteína necesaria.

El alga espirulina es un alimento estrella en la dieta de un deportista vegano.

El alga espirulina es un alimento estrella en la dieta de un deportista vegano.

Champiñones

Algo parecido le sucede a los champiñones. Contienen todos los aminoácidos esenciales, pero la proporción de proteína total es menor del 2 %, lo que significa que habría que comer varios kilos de champiñón al día para conseguir las necesidades diarias de proteína recomendada.

2 superalimentos para un deportista vegano

Seitán

La llamada carne de los veganos es una mezcla de gluten de trigo con legumbres.

Hummus

Con la combinación de garbanzos y sésamo consigues una proteína completa.

Si eres deportista y vegano, recuerda:

El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos en Estados Unidos recomienda que te mantengas □informado sobre nutrición. De ti depende que tu dieta te aporte todos los aminoácidos esenciales. La Clínica Mayo también pone énfasis en el control de proteínas, hierro, calcio, vitamina D, ácidos grasos omega 3 y la suficiente vitamina B12. Si te hace falta, añádela como complemento.

Si quieres perder algo de peso, según el Journal of General Internal Medicine, las personas que realizan dietas veganas ven mejores resultados que otros planes de pérdida de peso. Pero, ¡que no te falten nutrientes!

Las legumbres son el complemento perfecto a cualquier plato del deportista vegano.

Las legumbres son el complemento perfecto a cualquier plato del deportista vegano.

Composición de proteína por 100 gramos de porción comestible

Cereales y derivados Proteína (g)
Quinoa 14-22
Maíz 13
Pasta 12,9
Centeno 12,4
Sorgo 11
Avena 10-11
Cebada 10
Arroz integral 9,5
Harina de trigo 9,3
Arroz blanco 9,1
Harina de maiz 8,7
Pan integral

8
Pan blanco 7,8
LEGUMBRES
Soja 36,5
Lentejas 23,8
Habas secas 23
Guisantes secos 21,6
Garbanzos 19,4
Judías 19
FRUTOS SECOS
Cacahuetes sin cáscara 27
Almendras 20
Pistachos 19
Avellanas sin cáscara 14,1
Nueces 14
OTROS
Espirulina 57,5
Cacao en polvo sin azúcar 19,6