Los 10 mejores alimentos para la salud cardiovascular

0
107
10 alimentos que mejoran tu salud cardiovascular
Los trastornos relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos, se conocen como enfermedades cardiovasculares. Millones de personas han muerto a causa de este tipo de trastornos, y cada día son más quienes sufren de enfermedades del corazón.

El aumento de las enfermedades cardiovasculares puede haberse producido como consecuencia de una mala alimentación y la falta de cuidado médico. Afortunadamente, para remediarlo, existen alimentos que ayudan a mejorar tu salud cardiovascular: limpian tus arterias, mejoran tu presión sanguínea, estabilizan los niveles de colesterol y triglicéridos y mantienen sano tu corazón. Descubre cuáles son.

10 alimentos que mejoran tu salud cardiovascular

10 Alimentos que mejoran tu salud cardiovascular

1. Granos integrales

Los granos integrales contienen germen, endospermo y salvado, las partes del grano ricas en nutrientes. Debido a su alto contenido en fibra, los granos integrales ayudan a disminuir el colesterol malo y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Entre los granos integrales se encuentran el trigo integral, el arroz integral, la avena, el centeno, la cebada y la quinoa. Al momento de comprarlos, debes fijarte que la etiqueta contenga frases como: “grano integral” o “trigo integral”, ya que estas aseguran que el producto verdaderamente está compuesto de este tipo de granos.

Los granos integrales disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

2. Bayas

Las bayas contienen varios nutrientes que son importantes para mantener y mejorar la salud cardiovascular. También poseen antioxidantes como las antocianinas, que protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación, factores que intervienen en el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Las bayas son un alimento delicioso, bajo en grasa y que además reduce varios de los factores de riesgo en las enfermedades cardíacas, por lo cual, es una buena opción incluirlas en nuestra dieta.

Las bayas contienen nutrientes que mejoran la salud cardiovascular

3. Nueces

Añadir nueces a tu dieta puede protegerte contra enfermedades cardíacas. Las nueces reducen el colesterol “malo”, disminuyen la presión arterial, el estrés oxidativo y la inflamación.

Las nueces te protegen contra enfermedades del corazón

4. Chocolate oscuro

El chocolate oscuro es rico en antioxidantes como los flavonoides, que pueden a ayudar a mejorar la salud cardiovascular. Existen varios estudios que asocian el consumo de chocolate oscuro con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

El chocolate puede tener grandes cantidades de azúcar y calorías, por lo que debes elegir, un chocolate con un contenido de cacao del 70% o más, para que este libere sus propiedades en el organismo.

El chocolate oscuro es rico en antioxidantes

5. Ajo

El ajo contiene un componente llamado alicina, al cual se le atribuyen una gran variedad de efectos terapéuticos.

Diferentes estudios han revelado que el consumo de ajo puede reducir el nivel de colesterol, así como también disminuir la presión arterial y evitar la acumulación de plaquetas, evitando la formación de coágulos sanguíneos y reduciendo el riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares.

Para obtener todos los beneficios del ajo, debes comerlo crudo o triturarlo y dejarlo reposar unos minutos antes de cocinarlo.

El ajo está asociado con varios efectos terapéuticos

6. Aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento rico en antioxidantes que reduce la inflamación y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. También posee ácidos grasos monoinsaturados, que se asocian con la buena salud del corazón.

Según algunos estudios, el aceite de oliva reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y disminuye la presión arterial. Para disfrutar de todos sus beneficios, rocíalo sobre los alimentos ya cocidos o utilízalo para preparar salsas y vinagretas.

El aceite de oliva es bueno para el corazón

7. Almendras

Las almendras contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que contribuyen a la buena salud cardiovascular. Además, son ricas en fibra y grasas monoinsaturadas que ayudan a proteger contra enfermedades del corazón. Del mismo modo, el consumo de almendras puede reducir el colesterol “malo” y mejorar los niveles de colesterol “bueno”, lo cual mantiene las arterias despejadas.

No obstante, si deseas perder peso, debes medir tu consumo de este alimento, pues aunque las almendras son ricas en vitaminas y minerales, también contienen un gran número de calorías.

Las almendras contienen nutrientes que mejoran la salud cardiovascular

8. Tomates

Los tomates contienen un pigmento vegetal llamado licopeno, que es rico en antioxidantes. Los antioxidantes neutralizan varios factores asociados con las enfermedades del corazón. Por su parte, los bajos niveles de licopeno se asocian con un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares y ataques al corazón.

Los tomates también mejoran los niveles de colesterol “bueno”, lo que mantiene la buena salud del corazón y previene las enfermedades cardíacas.

Los tomates son buenos para cuidar la salud cardiovascular

9. Té verde

El té verde trae muchos beneficios para tu salud. Es un alimento rico en polifenoles y catequinas, antioxidantes que protegen tu salud cardiovascular. Ademas, puede reducir la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol de las personas.

Existe un suplemento del té verde llamado matcha, que se elabora con toda la hoja del té y también beneficia la salud de tu corazón.

El té verde es una bebida saludable para el corazón

10. Aguacate

Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas que se asocian con la buena salud del corazón y los bajos niveles de colesterol. Este alimento también es rico en potasio, vital para la salud cardiovascular.

Los aguacates están asociados con la buena salud del corazón

Conclusión

Estos 10 alimentos brindan a tu organismo los nutrientes, vitaminas y compuestos necesarios para prevenir las enfermedades del corazón y mejorar tu salud cardiovascular. Toma nota de ellos y añádelos a tus comidas.