Los músculos del corredor: Abdominales

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Como he dicho muchas veces, no solo se corre con las piernas, existen una infinidad de músculos que están implicados en la carrera y que muchas veces no le damos la importancia que tienen realmente. Uno de ellos son los abdominales.
IMPORTANCIA
Ubicados en la parte central del cuerpo, poseen una gran importancia no solo en este deporte, sino en cualquier otro al que nos dediquemos.
Unos abdominales fuertes nos van a permitir mantener una buena postura en carrera,evitando posturas forzadas que nos perjudicaran y nos causaran lesiones en la zona lumbar y pélvica.
Los abdominales nos ayudarán a tener una zancada potente y a aguantar esa zancada en momentos de fatiga, así como mantendrán una buena postura en carrera, mejorando la economía de carrera, es decir, nos hará mas eficientes.
Si fortalecemos los abdominales evitaremos la temida pubalgia, ya que se puede producir por una descompensación muscular entre los aductores y los abdominales. Eso si hay que tener claro la técnica con la que se llevan a cabo los abdominales porque de otra manera en vez de evitarlo se podría producir esta lesión y otras por ejemplo en el psoas.
¿COMO FORTALECERLOS?
Hay muchas manera de trabajar los abdominales, ya que estos están divididos en diversas partes. Para cada una de ellas existen ejercicios donde concentran el esfuerzo en dichas partes.
Hemos de considerar que en mayor o menor medida todos los ejercicios (plancha, oblicuos,etc) fortalecen los abdominales en general, pero esto no es suficiente y hay que centrarse en las diferentes partes.
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La manera correcta de hacer abdominales requiere saber que parte estamos activando con el ejercicio y hay que evitar posturas donde se someta a tensión el cuello, los brazos, etc.
No es necesario hacer series de 300,400 o 500 repeticiones, es preferible hacer 4 series de cada uno, tres días a la semana después de los entrenos y notaremos los resultados a los pocos meses.
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Os dejo una serie de ejercicios para los abdominales que deberían estar incluidos en toda rutina. Mi favorita es el numero 6 ya que es una manera donde no corres el riesgo de forzar las cervicales y se trabaja de una manera estática.
Los abdominales nos ayudan a tener un cuerpo acorde a la función que requerimos, que no es otra que correr y seguir haciéndolo por mucho tiempo.