La fatiga y el estrés reducen la testosterona tanto como el envejecimiento

0
90

La edad es un factor importante que determina la cantidad de testosterona circulante en los hombres, pero no es el único. Los investigadores del ejército estadounidense descubrieron que el estrés y la fatiga pueden ser factores tan importantes. Podría darse el caso de que los niveles de testosterona de los hombres aumenten si reducen sus niveles de estrés y se aseguran de que estén bien descansados.

Los investigadores del estudio en el Centro de Investigación de Salud Naval en San Diego midieron los niveles de testosterona de 57 hombres en una unidad de élite. Registraron el IMC, el sueño, el estrés, la fatiga y la presión arterial de los hombres mediante cuestionarios y mediciones básicas.

Soldados estadounidenses

Resultados

La edad fue un importante predictor de los niveles de testosterona, que fueron más altos en los soldados de 28 a 31 años. Después de eso sus niveles de testosterona se desplomaron.

Edad y niveles de testosterona

La fatiga que reportaron los soldados también jugó un papel fundamental. Cuanto más alto era el puntaje de fatiga de los soldados, más bajo fue su nivel de testosterona.

Fatiga y niveles de testosterona

Lo mismo era cierto para el estrés. Cuanto más estrés experimentaron los soldados, menor fue su nivel de testosterona.

Las puntuaciones altas para el estrés y la fatiga tuvieron una correlación similar con los niveles bajos de testosterona debidos a la edad. Según este estudio el IMC y el sueño no jugaron un papel tan importante, aunque también fue significativo.

La siguiente figura muestra la correlación entre la testosterona, el estrés, la fatiga, la edad, el IMC y el sueño. Cuanto más cerca esté una correlación de 1 o -1, más fuerte será la relación.

Factores modificables que influyen en la testosterona

Conclusión

Más estrés y más fatiga van de la mano de niveles más bajos de testosterona. Los investigadores sospechan que, en primera instancia, el estrés causa una reducción de los niveles de testosterona y la fatiga puede ser resultado de esos niveles más bajos de testosterona. Pero no lo saben a ciencia cierta. Puede darse el caso de que la fatiga también disminuya los niveles de testosterona. Y es que desde hace tiempo sabemos que tener un buen ratio testosterona-cortisol es fundamental para tener una buena salud y un buen rendimiento deportivo.