El manguito rotador, en ocasiones un ¡verdadero dolor!

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Si de padecimientos y lesiones vamos a hablar, el manguito rotador es el protagonista frecuentemente. Este grupo de músculos y tendones van unidos a los huesos de las articulaciones del hombro, por ello se mueve y puede permanecer estable, pero si hacemos un mal movimiento, vaya que puede arruinarnos el momento.

Las lesiones o problemas más comunes del manguito rotador son:

La tendinitis y los desgarros.

La tendinitis: es la irritación de los tendones y la Bursa que lo recubre presenta inflamación

Desgarro: producto de una lesión o sobre carga se pueden romper los tendones.

¿Y cómo se soluciona?

Este padecimiento es muy doloroso, por lo cual posiblemente el afectado busque ayuda profesional, en este caso lo primero que el doctor puede enviarte para disminuir esta molestia, son los antiinflamatorios.

Algunas terapias pueden también servir, alternando frío y calor, 3 o 4 veces al día, por 20 minutos cada sesión.

Indudablemente todo puede pasar, por eso es necesario tener ciertos cuidados a la hora de utilizar nuestro hombro y aprender a cuidar más de ellos, ya que la mayoría de las lesiones que sufre esta parte de nuestro cuerpo, es por el uso desmedido de los hombros, afectando nuestra salud sin duda alguna.

  • Es importante no apoyarse del lado del hombro lesionado, así que al acostarnos debemos hacerlo de frente o al lado contrario de la lesión.
  • La postura correcta al sentarse es fundamental, la cabeza debe estar encima del hombro y podemos colocar una almohada detrás de la región lumbar, manteniendo los pies horizontales en el suelo o sobre un banco.
  • Evitar cargar cosas sobre el hombro afectado

Sin embargo son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, para no afectar más el hombro involucrado.

¿Qué clase de ejercicios puedo hacer?

Aquí no debe existir afán, pues posiblemente el médico recomiende fisioterapia para que poco a poco su hombro se vaya adaptando nuevamente al ritmo normal, esto es un proceso que requiere paciencia.

Será necesario seguramente tener un tiempo de reposo, y hasta que no tenga la fuerza total en los músculos involucrados en la articulación del hombro, buen movimiento del omoplato y de la parte superior de la columna, no presente dolor, es posible que el especialista le indique alguna rutina a seguir, adecuada para este caso.

Ejercicios para fortalecer el hombro

Ya teniendo la autorización del fisioterapeuta, puedes empezar a realizar algunos ejercicios para fortalecer el hombro paulatinamente.

Ejercicios de rotación interna con banda

Ejercicios de rotación externa con banda

Ejercicios isométricos del hombro

Flexiones de pecho contra la pared

Retracción del omóplato sin tensores

Retracción del omóplato con tensores

Alcance de brazo

El entrenador te indicará en cada ejercicio, su ejecución y el tiempo que debes realizar. Debes ser prudente y no excederte, pues corres el riesgo de recaer y retroceder en el avance que hasta ahora habías presentado.

El ejercicio es vida, pero siempre debemos procurar estar en manos expertas,  y tratar de realizar los ejercicios correctamente para evitar este tipo de lesiones.