5 Técnicas de Musculación para Desarrollar los Bíceps

0
124
técnicas para desarrollar los bíceps

 

 

Llevas ya un tiempo entrenando en el gimnasio y te sientes que no avanzas en el desarrollo muscular de tus bíceps. Pues hoy te traigo 5 técnicas para desarrollar al máximo los brazos. ¿Empezamos?

Uno de los pilares de los entrenamientos con pesas es el desarrollo de los músculos de los brazos. Y si bien no existe el desarrollar un músculo por sobre otro, ganar músculos en los brazos nos permitirá realizar una mayor variedad de ejercicios en forma más segura y eficiente.

Ahora bien, entre las diferentes técnicas de culturismo que existen, hay algunas que son más efectivos para los brazos y bíceps y con las cuales podremos rápidamente ganar más masa muscular.

Índice de Contenidos

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LOS MÚSCULOS DE LOS BRAZOS

Pasemos entonces, a analizar la lista de las 5 mejores técnicas de entrenamiento para brazos, las cuales ayudarán a eludir esa etapa de estancamiento que tantas frustraciones te está generando.

¿CÓMO DESARROLLAR LOS BÍCEPS CON LA TÉCNICA DE SOBRECARGA?

La primera técnica, más que una técnica es la base del entrenamiento y desarrollo muscular, y me veo obligado a citarla porque a día de hoy con toda la información real que hay en Internet, aún hay gente que no sabe de esto y lleva sus entrenamientos en base a conceptos falsos o erróneos.

La técnica de sobrecarga muscular consiste en forzar al músculo a hacerlo más grande y fuerte, mediante la realización continua de repeticiones y series de ejercicios, utilizando la adición de cargas sobre el músculo (las cuales van aumentando con el tiempo) y contra las cuales este debe trabajar. Estas cargas pueden ser discos, pesas, mancuernas, elásticos, incluso nuestro propio peso corporal.

técnicas para desarrollar los bíceps

Gracias a este principio básico del entrenamiento muscular podremos desarrollar más masa muscular, no solo en los bíceps y brazos, sino en todos los músculos del cuerpo.

Esta es la manera de entender como grandes fisicoculturistas, powerlifters, y Halterofilos de todo el mundo pueden realizar diferentes ejercicios con cargas increíbles.

Eso sí, no olvidemos que esto les tomó mucho tiempo, en este sentido debemos tener paciencia y ejercitarnos progresivamente, sin dejar de lado nuestra nutrición, descanso y búsqueda del conocimiento.

Sin estos factores, ni esta, ni ninguna otra técnica te será útil para cumplir tus objetivos de desarrollo muscular.

¿CÓMO DESARROLLAR LOS BÍCEPS CON LA TÉCNICA DE “TRAMPA”?

A esta altura es una obviedad el tener que realizar el ejercicio hasta el fallo muscular, todos los fisicoculturistas realizan cada serie hasta el fallo muscular, pero quienes tienen los mayores brazos invariablemente tienen que aplicar algún tipo de técnica.

Para lograr esto, otro método simple, pero no el más seguro, es hacer una serie hasta el agotamiento o fallo, y a continuación, dar un pequeño impulso a la barra para conseguir pasar el punto crítico del movimiento. Luego descendemos la carga hasta la posición inicial.

repeticiones con trampa

Al final de cada ronda, una o dos repeticiones “con trampa” son suficientes para lograr un plus en el progreso.

Pero cuidado, no todo es tan bueno como parece, ten en cuenta que cuando digo movimiento con trampa no me refiero a realizar todo el ejercicio ajo este modo, sino la última repetición de la serie.

Durante el resto del desarrollo del ejercicio debes mantener la técnica adecuada a fin de evitar lesiones y una menor efectividad en el entrenamiento.

Es más, solo deberás aplicar esta técnica si estas solo, llevas bastante tiempo entrenando y tienes un núcleo corporal fuerte. Hay mejores opciones, y más seguros para aplicar, principalmente si tienes un compañero de entrenamiento.

Sigamos entonces viendo otras técnicas de entrenamiento para brazos con un concepto similar pero mucho más seguras.

LA TÉCNICA DE LAS REPETICIONES FORZADAS PARA ENTRENAR BÍCEPS

La técnica de repeticiones forzadas es una técnica más precisa que el “movimiento con trampa” y que sirve para extender la serie más allá del fallo.

repeticiones-forzadas

Ahora bien, para aplicar esta técnica en tus ejercicios para brazos, necesitamos una pareja de entrenamiento quien nos ayudará, en la última repetición a sostener la barra o mancuernas en forma equilibrada, con el fin de acompañar el movimiento.

Si es necesario, puede ejercer cierta presión para que puedas superar el punto muerto del movimiento y tirar dos o tres repeticiones forzadas luego de haber llegado al fallo muscular.

Pero cuidado, si tu compañero de entrenamiento alivia demasiado la carga, se perderá parte del beneficio.

Lo bueno con esta técnica es que se puede mantener una estricta técnica de ejecución, lo que no sucedería si estás haciendo las repeticiones con la técnica del movimiento con trampa.

LA TÉCNICA DE SERIES REGRESIVAS PARA DESARROLLAR LOS BÍCEPS

series regresivas

Esta técnica, también llamada pirámide descendente, requiere algo de tiempo o la presencia de dos compañeros de entrenamiento para ir sacando los discos de la barra.

Al hacer el curl con barra, por ejemplo, se carga esta con el peso establecido, pero sin utilizar abrazaderas para fijar los discos.

Entonces realizas unas 6-8 repeticiones, con un peso tal que te permita llegar al fallo muscular en ese rango de repeticiones.

Entonces tus compañeros retiraran parte de la carga de cada extremo de la barra para que puedas hacer dos o tres repeticiones más; al finalizar esa serie se quita algo de carga de la barra nuevamente para que hagas otras dos o tres repeticiones.

Esto lo vas a repetir la cantidad de series que hayas establecido en tu rutina.

LA TÉCNICA DE LA PAUSA O DESCANSO PARA DESARROLLAR LOS BÍCEPS

Esta es una de las técnicas “por excelencia” para desarrollar grandes músculos en cualquier grupo muscular sin necesidad de utilizar un compañero de entrenamiento.

Preparar una barra lo suficientemente pesada para realizar solamente tres o cuatro repeticiones correctamente realizadas, por ejemplo para el Curl de Brazos.

Colócala en una banco plano, levanta y haz tantas repeticiones como te sea posible (sin pasarte de esas 3, 4 o incluso 5), entonces te sientas allí en el banco y realizas una recuperación parcial de 10 a 15 segundos para que tus bíceps recuperen algo de fuerza.

Toma la barra y vuelve a realizar el máximo de repeticiones posibles: quizá no superes las dos o tres, pero no importa.

Haz un segundo mini-descanso y luego termina con una o dos repeticiones súper intensas. Con la técnica de recuperación parcial, probablemente no necesiten más de dos o tres series para cada músculo del brazo.

CONCLUSIÓN

Bien, estas son algunas de las técnicas de culturismo que puedes aplicar a tus ejercicios de brazos y en particular de bíceps, para salir de un estado de estancamiento.

Cuéntanos tus experiencias y qué opinas de cada técnica!