Entrenamiento Regresivo para Potenciar las Ganancias Musculares

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perder grasa y ganar músculo

Entrenamiento Regresivo para Potenciar las Ganancias Musculares

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Para nadie es un secreto que para estimular el crecimiento muscular es necesario realizar repeticiones con un peso considerable hasta no poder mas, sin embargo podemos realizar pequeños esfuerzos adicionales una vez no logramos mover una carga determinada, aquí entra en juego en entrenamiento regresivo, una técnica usada por muchos culturistas para potenciar el desarrollo muscular al máximo.

Seguramente tu también has visto muchas personas en el gimnasio entrenar con un peso exabrupto y luego bajar un poco el peso para continuar realizando repeticiones, esto mi querido amigo aumenta considerablemente la intensidad de los entrenamientos y potencia el estimulo muscular, lo que se traduce en mejores ganancias.

El método del Entrenamiento Regresivo

Al entrenar cualquier musculo de nuestro cuerpo con un peso considerable las fibras musculares se van cansando cada vez mas en cada repetición, hasta llegar al punto donde le es imposible mover la carga, sin embargo a pesar del debilitamiento aun le queda algo de fuerza, es por esto que aligerando dicha carga en un 20 o 30% y retomando las repeticiones inmediatamente es posible realizar algunas extra, esto hace que la hipertrofia muscular sea mucho mas pronunciada que con un entrenamiento simple.

Ejemplo de entrenamiento con el método regresivo

Para que tengas una mejor idea de como entrenar con el método regresivo te daremos el siguiente ejemplo.

Supongamos que estas realizando el curl de bíceps con 30Kg, al cabo de la repetición 8 a 10 el agotamiento de los musculo te impiden mover la carga, es aquí donde reduces el peso a unos 22kg, luego realizas otras 8 repeticiones o hasta que tus músculos estén totalmente agotados, nuevamente reduces la carga a unos 15Kg y realizas repeticiones hasta que tus músculos sean incapaces de mover la carga.

Como notaras con el entrenamiento regresivo realizaras muchas mas repeticiones de lo normal y exprimirás al máximo la fuerza de los músculos para llegar al fallo muscular.

Tipos de entrenamiento regresivo

El entrenamiento regresivo tiene 2 formas de ejecutarse.

El Stripping

Para este método necesitaras la ayuda de un compañero, el cual valla retirando peso a medida que no puedas mover la carga, inicia con el total del peso con el que realizaras el ejercicio y pídele a tu compañero que lo valla reduciendo hasta que el peso sea mínimo y tus músculos estén totalmente agotados.

La Cremallera

Este método consiste en iniciar el ejercicio con un peso un poco mayor al que controlas normalmente realizando solo de 3 a 5 repeticiones con el objetivo de fatigar al musculo rápidamente, luego realizas de 6 a 8 repeticiones con el peso con el que normalmente trabajas y finalizar con un peso reducido al 30% al anterior, realizando 6 a 8 repeticiones mas.

¿Cuando se debe usar el metido regresivo?

Inicialmente debemos tener muy en cuenta que en cada sesión de entrenamiento lo que buscamos es “machacar al musculo” tratando de siempre tomarlo por sorpresa con rutinas variadas e impedir que nuestro cuerpo pueda adaptarse a ellas.

Este método puedes realizarlo mayormente al final de la sesión de entrenamiento de un musculo para terminar de hipertrofiarlo y darle un mejor estimulo para crecer.