INVESTIGACIÓN: NUEVOS SUPLEMENTOS.

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Resultado de imagen de musculoso extremo

INVESTIGACIÓN: NUEVOS SUPLEMENTOS.

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DHEA, ANDROSTENODIONA Y ANDROSTENODIOL


Como todos ya sabéis hace algún tiempo se levantó polémica con la introducción de una hormona adrenal en el mundo de la suplementación deportiva para atletas; la Dhea o Dehidroepiandrosterona.

Más allá del Dhea, ahora se utilizan otras pro-hormonas como la androstenodiona y androstenodiol para aumentar de forma natural la producción de testosterona endógena.

Estas prohormonas son pasos anteriores a la producción de testosterona y presentan poca actividad biológica como tales, su interés radica en el aumento de testosterona endógena que producen al tomarlo en forma de suplemento deportivo.

La inclusión de estas prohormonas en las listas de sustancias dopantes de las federaciones deportivas es sabida, su interés para algunos está en su difícil detección al ser rápidamente eliminada del sistema.

Aunque falta investigación sobre el tema, parece ser que la suplementación deportiva con prohormonas puede elevar los niveles naturales de testosterona según dicen algunos usuarios, aunque queda en entredicho el alcance de su posible efectividad y los posibles efectos secundarios derivados de su uso.

La suplementación deportiva con Dhea, Androstenodiona y Androstenodiol presenta algunas ventajas como:

* Son sustancias presentes en nuestro organismo de forma natural, biológicamente poco activas, hasta que a través dels sistema enzimático se convierten en testosterona endógena y activa.

* En parte es destruida en el tracto digestivo y como que tiene que ser transformada para que sea activa no incrementa tan rápidamente la testosterona como otras moléculas. Esto ralentiza la introducción de Testosterona en el sistema por tanto, no hay un efecto de “retroacción negativa” tan grande (depresión del sistema hormonal).

En cuanto a las desventajas:

* Contraindicado en mujeres y adolescentes.

* Baja absorción de algunos preparados.

* A dosis continuadas y altas pueden aparecer efectos secundarios por la aparición de una concentración alta de estrógenos y de DHT (Dihidrotestosterona).

* Posible pérdida de efectividad por bloqueo del sistema enzimático y pérdida de efectividad a medida que el organismo regula la producción endógena de Testosterona.

La forma de uso y dosificación  del suplemento deportivo debería ser una vez al día justo antes del entrenamiento, 100 mg. de Dhea o Androstenodiona proporcionan un pico de testosterona suficiente como para que haya cierto efecto preservador de masa muscular.

Aunque tomar 100 mg. del suplemento deportivo Dhea o androstenodiona antes del entrenamiento es la pauta más segura, algunos médicos deportivos especializados sostienen que para que haya efecto anabólico debe haber un marcado aumento de testosterona durante más tiempo. Las dosificaciones que pueden ser efectivas son 100 mg. de Dhea o androstenodiona 3 veces al día durante 2 semanas y descansar las dos siguientes.

Mi consejo es que si alguien está planeando tomar alguna de estas sustancias que lo consulte con un médico especializado y que siga una pauta de suplementación deportiva de máximo dos semanas con una semana o quince días de descanso.

En próximas ediciones de Nutrition & Science os iremos informando de estas nuevas posibles ayudas ergogénicas que no dejan de ser interesantes en la nutrición deportiva siempre que no afecten negativamente nuestra salud.

Por otra parte en gymworld.es estamos iniciando estudios preliminares de la suplementación deportiva con Androstenodiona para constatar científicamente si realmente estas prohormonas pueden elevar nuestros niveles endógenos de testosterona y su efecto sobre la fuerza, resistencia y masa muscular limpia.

Puri Moreno (Finalista Campeonato de España Fitness)

LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA CREATINA


Hay ya muchísimos estudios que corroboran lo que culturistas, atletas y otros deportistas ya han comprobado en cuanto a la mejora en fuerza, resistencia y aumento del rendimiento que se experimenta con la creatina.

Hay un estudio muy interesante hecho en New York en el que se demuestra que hay un aumento del metabolismo basal tras la suplementación deportiva con creatina. En dicho estudio se verificó el metabolismo basal por calorimetría indirecta, en dos grupos que tomaron creatina, el primero solo con creatina y el segundo con creatina más entrenamiento con pesas.

Los resultados fueron que ambos grupos, el de creatina sola y el de creatina más ejercicio, aumentaron su metabolismo basal.

Aunque hace falta más estudios que confirmen estos hallazgos será alentador poder comprobar que la creatina además del aumento del rendimiento que proporciona, ayuda a elevar la cantidad de calorías quemadas en reposo, esto nos ayudaría además a quemar un poco más de grasa. Esperamos poder confirmarlo muy pronto.