Ornitina

0
237
flaco a musculoso

El organismo tiene una gran cantidad de moléculas y compuestos orgánicos que son los que nos ayudan a llevar a cabo nuestras funciones corporales. Entre estos encontramos un grupo denominado como aminoácidos no esenciales que son moléculas que el organismo crea por su propia cuenta y que, en condiciones normales, no necesitamos ingerir. Entre estos llamados aminoácidos no esenciales encontramos uno en particular que se llama ornitina, y este es muy importante para nuestro organismo.

Un dato curioso es que pese a llamarse “aminoácidos no esenciales”, estos suelen ser bastante importantes para el organismo, la razón de que se denominen como “no esenciales” es, como mencionamos en un inicio, porque el organismo los produce, pero siguen siendo importantes para el correcto funcionamiento del organismo, y la ornitina no es la excepción.

El día de hoy hablaremos justamente sobre este aminoácido, explicaremos qué es la ornitina, qué funciones cumple en tu organismo, algunos de sus beneficios y otros datos que seguro te van a interesar.

¿Qué es la ornitina?

Comencemos por lo crucial, qué es la ornitina. La ornitina es un aminoácido dibásico no esencial que se genera normalmente en el organismo partiendo de la arginina, pese a ser un aminoácido no esencial, no se le considera entre los 20 aminoácidos no esenciales estándar; aunque esto no le resta importancia a su función dentro de nuestro organismo. Esta se genera en el citosol de nuestras células y cumple con diferentes funciones dentro de nuestro organismo.

A este aminoácido también se le conoce como L-Ornitina o simplemente l ornitina, esto debido a que se presenta con una forma de L, similar a la del Glutamato o L-Glutamato; sucede de igual forma con la L-Arginina.

La ornitina o L-Ornitina se puede encontrar en muchos alimentos de origen animal como el pescado, la carne de res y productos lácteos, así como también se puede encontrar en productos como la soja, las nueces, el arroz y el trigo. La razón por la cual se conoce tanto dentro del mercado es porque es un compuesto químico orgánico que es capaz de intervenir en el proceso de crecimiento muscular, de lo cual hablaremos más adelante.

Cómo se origina la ornitina dentro del organismo

La ornitina o L-Ornitina se produce durante el ciclo de la urea, y como anteriormente habíamos comentado, es un aminoácido que se genera a partir de la arginina. El momento en el que se produce la ornitina es en el último paso del ciclo de la urea. Durante este último paso, la Arginasa, una enzima citosólica, corta a la arginina y esto da como resultado dos productos, uno de ellos es la urea que posteriormente excretamos y el otro es la ornitina, la cual regresa a los primeros pasos del ciclo úrico a cumplir con una de sus funciones, formar citrulina, la cual por cierto interviene en la creación de arginina que más adelante generará nuevamente ornitina.

ornitina y arginina ¿Quién produce a quién?

La ornitina se genera a partir de la arginina, pero a su vez, la ornitina es la encargada de producir citrulina, la cual actúa en conjunto con el Aspartato para producir Argininosuccinato, un compuesto que más adelante se cortará para producir arginina libre.

En pocas palabras, podemos ver la ornitina y la arginina como un ciclo, sin ornitina no puede crearse la citrulina necesaria para formar arginina; mientras que la arginina produce ornitina. Entonces, ¿qué significa esto? Qué la ornitina es el precursor y el producto de la arginina; mientras que ambos son aminoácidos muy importantes en la formación de urea.

Ahora, aun cuando el organismo genera este aminoácido por cuenta propia, y que en circunstancias normales no suele haber una deficiencia de ornitina; se sigue recomendado su integración en la dieta. Esto se debe a las muchas propiedades y beneficios que aporta al organismo; de esto también hablaremos más adelante en este artículo, pero de momento comentaremos cuáles son las funciones de la ornitina en nuestro organismo y por qué es tan importante pese a que no se le considera como uno de los aminoácidos no esenciales estándar.

¿Qué funciones cumple la ornitina en el cuerpo humano?

Las funciones de la ornitina en el cuerpo humano son varias, por lo que para que sea más fácil comprenderlas las explicaremos una a una. Comenzando por la que vendría siendo la más importante de todas y por la que más se conoce a este aminoácido.

Interviene en el proceso de fabricación de la urea

La ornitina interviene en la fabricación de la urea, de hecho, es durante este proceso que se crea tanto la ornitina como la arginina. Su principal función es la de procesar sustancias tóxicas que se encuentren dentro del organismo, como es el caso del amoniaco, el cual se produce cuando metabolizamos las proteínas al comer carne.

Esta es justamente una de las razones por las cuales es recomendado el consumo de ornitina, para deportistas o personas que están intentado aumentar su masa muscular a través de dietas a base de proteína; ya que tanto el ejercicio como la ingesta elevada de proteína suelen producir altos niveles de amoniaco en el organismo, siendo una de las tareas de este aminoácido el deshacerse del amoniaco a través de la urea.

Este proceso también ayuda a cuidar a nuestro hígado, ya que los altos niveles de amoniaco pueden ser nocivos, para nuestra suerte, la ornitina se encarga de mantener estos niveles lo más bajos posibles, mientras que tu hígado se encarga de procesar otras toxinas que también son nocivas para nuestra salud.

Estimula la síntesis hormonal

Otra de las funciones con las que cumple la ornitina es la estimulación de hormonas. La secreción hormonal es fundamental para nuestro organismo, ya que a través de estas hormonas cumplimos con muchas de nuestras funciones corporales, y la ornitina influye en la secreción de algunas de las hormonas más importantes como lo son la hormona del crecimiento y la insulina, ambas hormonas muy importantes ya que una de ellas es la encargada de nuestro crecimiento corporal mientras que la otra se encarga de regular los niveles de azúcar en nuestra sangre, evitando así enfermedades graves como lo es la diabetes, al igual que aportar la glucosa necesaria para otros procesos dentro de nuestro organismo.

Interviene en la formación de creatina

Otra de las funciones que tiene la ornitina es la de intervenir en la formación de creatina. La creatina es uno de los principales responsables de la generación de energía muscular, es decir, es una de las razones por la que nuestros músculos pueden seguir trabajando constantemente sin desgastarse.

Esta es otra de las razones por las que la ornitina es tan recomendada para los atletas de alto rendimiento; ya que interviene en muchos procesos anabólicos como este y ayuda tanto al rendimiento muscular como a la creación de nuevos músculos.

ornitina y masa muscular

Interviene en la metabolización de las grasas

La ornitina interviene también en la metabolización de las grasas dentro del intestino, por lo que incluso la recomiendan a aquellas personas que quieren adelgazar y perder grasa corporal.

Si se consume en conjunto con la arginina, los efectos de reducción de grasa en el organismo se ven potenciados. Por lo general es posible encontrar ambos aminoácidos de forma simultánea en una misma cápsula. Por lo que, si tu objetivo es potenciar la metabolización de las grasas en tu organismo, es recomendable consumirlas juntas.

Otras funciones

La ornitina, al igual que el resto de los aminoácidos, suelen intervenir en muchos procesos del organismo; es decir, se encuentran en constante funcionamiento dentro de nuestro organismo en diferentes procesos. A continuación, veremos brevemente algunos de los beneficios de la ornitina y el por qué muchos especialistas la recomiendan.

Beneficios de la ornitina

Sus beneficios se deben a los diversos procesos de nuestro organismo en los que interviene y las funciones que realiza en cada uno de ellos. De hecho, ya hemos mencionado algunos de los beneficios que posee para el organismo mientras comentábamos cuales eran las funciones más importantes desempeñaba en el cuerpo humano.

  • Ayuda a estimular la generación de masa muscular

Se estima que la ornitina en conjunto con la arginina pueden ayudar a tu organismo a generar masa muscular; por lo que, si deseas sacar músculo, es recomendable consumir estos aminoácidos. Esto sucede debido a que la ornitina, al igual que la arginina, fomentan la regeneración de tejido muscular, lo cual es esencial para el crecimiento de masa muscular.

  • Fomenta la regeneración hepática

No solo disminuye los niveles de amoniaco en la sangre, también estimula la síntesis de compuestos como prolina y poliaminas, los cuales fomentan la regeneración hepática al acelerar la replicación celular. Por esta razón se le recomienda consumir ornitina a personas que sufren de enfermedades hepáticas.

  • Mejora la regeneración de la piel

Aplicarla en áreas afectadas por quemaduras ayuda a acelerar el proceso de sanación de las heridas, además de que ayuda a rejuvenecer la piel muerta y la recuperación del tejido interno.

  • Acelera la cicatrización

Una de las razones por las que se recomienda su consumo a personas que practican deportes es porque las heridas son parte de la rutina del deportista. La ornitina fomenta la regeneración muscular y ayuda a sanar el tejido; esto también incluye heridas externas como las que ocurren al caernos o al cortarnos.

  • Previene infecciones y mejora el sistema inmunológico

Uno de sus puntos fuertes, es que es excelente para ayudar a tu sistema inmunológico a combatir infecciones y enfermedades. Suele ser una buena manera de mantener tu sistema inmune en condiciones óptimas y disminuir las probabilidades de contraer enfermedades de todo tipo. Esto se debe principalmente a que la ornitina estimula la producción de ácido nítrico en el organismo, lo cual no solo ayuda a nuestro sistema inmune, sino que también ayuda a relajar nuestros vasos sanguíneos.

  • Mejora la vitalidad y la potencia sexual

Otro de los grandes beneficios de la ornitina en conjunto con la arginina, es que ayudan a mejorar la vitalidad. Previenen el envejecimiento prematuro a la vez que mejoran nuestros niveles de energía y, en el caso de los hombres, ayudan a la potencia sexual, permitiéndote conseguir erecciones más duraderas e incluso a prevenir problemas de disfunción eréctil. Esto se debe a todos los efectos que la ornitina y la arginina tienen sobre la sangre, tales como la relajación de los vasos sanguíneos, la desintoxicación de la sangre e incluso la eliminación de grasa acumulada dentro del organismo.

  • Ayuda a tener una piel más sana

Ya antes mencionábamos que la ornitina ayudaba a cicatrizar y a regenerar el tejido de nuestra piel, pero estos nos son los únicos beneficios que este aminoácido tiene sobre nuestra piel. La ornitina te ayuda a tener una piel más sana y reluciente; esto se debe principalmente a que este aminoácido no esencial interviene en la producción de colágeno, el cual es uno de los principales componentes de tu piel y el encargado de mantener una piel elástica y saludable.

Piel sana

A su vez, el colágeno también actúa en otras partes de nuestro cuerpo, como nuestros huesos y tendones, por lo que te puedes ir dando una idea de los beneficios que tiene este aminoácido para muchas de las partes de nuestro organismo.

¿Cómo se puede consumir la ornitina?

La ornitina es un aminoácido no esencial, es decir, un aminoácido que nuestro cuerpo produce por su cuenta y que no es necesaria su ingesta externa en circunstancias normales.

Sin embargo, y cómo has podido ver, este aminoácido nos ofrece muchos beneficios que muy bien podemos aprovechar en muchos ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo para ejercitarnos y generar músculos, o simplemente para ayudar a nuestro organismo a cumplir con funciones normales como desintoxicarnos de sustancias nocivas en exceso como el amoniaco. Por lo tanto, en ocasiones no vendría mal consumir suplementos de este aminoácido.

Para nuestra suerte, este tipo de suplementos existen y los puedes conseguir muy fácilmente en el mercado. Inclusive existen variedad de tiendas online y fabricantes que se dedican a vender productos nutricionales con ornitina, o en ocasiones compuestos que contienen tanto ornitina y arginina juntos, los cuales, recordemos, funcionan de maravilla cuando se consumen simultáneamente.

De forma natural también puedes ingerir alimentos que contengan estos aminoácidos, en un inicio vimos que los principales alimentos que contienen ornitina y arginina son las carnes como la típica carne de res o pescados; también puedes conseguir ornitina en otros alimentos de origen animal como los huevos o productos lácteos como la leche o el queso. Para aquellas personas que llevan una vida vegana, también pueden optar por alimentos como el arroz, la soja y el trigo, ya que estos también son una buena fuente natural de este aminoácido.

No importa como la consumas, bien sea de forma natural a través de alimentos o en cápsulas, es un suplemento bastante recomendable, sobre todo si te encuentras actualmente bajo un régimen de ejercicios fuerte y quieres aumentar tu masa muscular, o incluso si simplemente deseas adelgazar. Para los atletas, la ornitina es un suplemento excelente y que trae muchos beneficios.