La guía definitiva para comenzar a practicar ejercicios de calistenia

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Efectivamente, la época de los bodybuilders está comenzando a desaparecer. Una corriente nueva en el mundo del deporte empieza a tomar posiciones. Se trata de un aire mucho más ligero, más sutil y sensual.


Este método procede de los Estados Unidos. Se llama la calistenia. No existe una palabra española para traducir claramente este término salvo el de musculación con el peso del cuerpo, basada en movimientos funcionales. En realidad, si la idea de trabajar la musculatura haciendo acrobacias impresionantes os llama la atención, entonces es el momento de descubrir esta nueva forma de trabajar la musculatura corporal.

Qué es la calistenia

Se trata de una forma de trabajar la musculatura corporal y mejorar las aptitudes físicas sin utilizar pesas. Todo se basa en movimientos ejecutados con el peso del cuerpo, tales como tracciones, flexiones, estiramientos, y una infinidad de variaciones.

A partir de un cierto nivel, la técnica se parece mucho a la de la gimnasia. Los amantes de la calistenia van más allá del desarrollo de la simple masa muscular, puesto que esta técnica permite mejorar la flexibilidad, la agilidad y el equilibrio.

Este tipo de ejercicio permite tener un cuerpo de ensueño, además de impresionar a todos los amigos gracias a movimientos espectaculares.

Flexiones

Las ventajas de la calistenia

En inglés, una versión de la calistenia es el Street workout. Literalmente es el entrenamiento en la calle. Esta práctica se hizo muy popular en los barrios desfavorecidos de Nueva York, donde los jóvenes no tenían acceso a material de musculación. Así pues llegaron a los parques de las pistas de juego y pusieron a punto sus propios métodos, pero sin material.

Si no se quiere gastar mucho dinero en un gimnasio, el Street workout es una técnica que se adapta a todos los bolsillos. Basta con disfrutar de las instalaciones que encontramos en muchos jardines y parques públicos de las ciudades. En el campo, por ejemplo, existen muchos recorridos deportivos que ofrecen todo el material necesario. La base indispensable es la barra de tracción que permite trabajar todos los músculos.

Desarrollo de una musculatura elegante

Si vuestra intención no es convertiros en un hombre con un desarrollo exagerado de la musculatura, entonces la calistenia es el deporte ideal para vosotros. A través de esta técnica se puede desarrollar una musculatura impresionante, pero sin convertirse en un nuevo Schwarzenegger.

El deportista de musculación con el peso del cuerpo es un hombre potente, explosivo, vivo y elegante. Sin embargo, el deportista que practica musculación adquiere un físico voluminoso, fuerte, y a veces algo torpe.

Un deporte para impresionar

Lo más destacado de la calistenia es que existe una búsqueda real de la estética en el movimiento. Es otra manera de expresar el alma de artista que todos llevamos dentro.

Realizando 3 sesiones por semana, que no superen los 45 minutos, se pueden obtener resultados excelentes. Una sesión de calistenia permite trabajar todo el cuerpo, y como los ejercicios efectuados suelen ser difíciles, tienen tendencia a cansar rápidamente, lo que impide realizar entrenamientos muy largos. Los límites se alcanzan rápido, y llega el momento de darse una ducha y dejar que el cuerpo se esculpa naturalmente.

El desarrollo de la flexibilidad

Si siempre habéis jugado al fútbol, es probable que os encontréis un poco rígidos. Sin embargo, la flexibilidad es algo muy beneficioso para la salud. Cuanto más largos son los músculos, y por tanto más flexibles, más tardan las articulaciones en usarse.

También es importante ser flexible a nivel de la espalda. Si las vértebras están muy cerca, se aumenta el riesgo de sufrir una hernia discal. Gracias a los movimientos requeridos en la calistenia, la flexibilidad mejora poco a poco después de cada sesión.

Todos los que quieran comenzar este tipo de técnica deportiva deben armarse con una buena dosis de motivación.