Semana de Descarga, TODO Lo que Necesitas saber

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Semana de Descarga, TODO Lo que Necesitas saber

En algunas ocasiones es muy común escuchar el termino Semana de descarga proveniente de las personas que entrenan para ganar masa muscular o desarrollar la fuerza, sin embargo existe un gran porcentaje de personas que aun desconocen dicha información y los distintos tipos de beneficios que puede traerle a nuestro cuerpo, para aclarar todo acerca de la semana de descarga vamos a analizar un poco algunos puntos de manera que puedas sacarle el mayor provecho.

Primero que nada es de vital importancia aclarar que cada cuerpo es un mundo y no todas las personas tienen el mismo grado de recuperación muscular que otros así que estos términos los explicaremos de manera general, es decir, que puedes realizar pequeñas modificaciones a la Semana de descarga de acuerdo a como se valla adaptando tu organismo.

En que consiste la semana de descarga

La semana de descarga principalmente tiene el objetivo de darle a nuestro cuerpo el descanso completo y necesario para seguir entrenando pesado o “modo bestia” el resto de las semanas, en muchas ocasiones hay días donde nos sentimos estancados, fatigados o simplemente no sentimos que realizamos un trabajo eficiente en el gimnasio, es aquí donde entra en juego la semana de descarga.

La semana de descarga consiste principalmente en reducir la intensidad de nuestros entrenamientos hasta en un 50% de esta manera le daremos a nuestro cuerpo un descanso activo y existen diversas formas de realizarla.

  • Reducción de la intensidad: para dar un descanso a nuestro SNC (Sistema nervioso central) aveces es necesario reducir las cargas con las que estamos acostumbrado a entrenar, esto hará que salgamos de nuestro estancamiento o fatiga y podamos seguir con nuestro objetivo de ganancias musculares o fuerza.
  • Reducir el volumen de entrenamiento: Otra excelente opción para aplicar la semana de descarga es simplemente reducir el volumen de nuestro entrenamiento, es decir, reducir significativamente el numero de repeticiones que realizamos en una sesión o de forma reducida en todas las sesiones a lo largo de toda la semana.
  • Reducción total de las sesiones de entrenamiento: Otra opción bastante buena es que puedes reducir la totalidad de entrenamientos en la semana, es decir, si normalmente entrenas 5 días a la semana puedes reducirlo a 3 dando menos intensidad en tus rutinas para entrenar todos el cuerpo de igual manera.
  • Semana de descanso activo: Si lo deseas también puedes realizar 1 semana de descanso activa, es decir no asistirás al gimnasio pero puedes realizar otras actividades como ejercicios cardiovasculares o simples entrenamientos en casa con tu propio peso corporal.

semana de descarga

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¿Es necesario siempre realizar una semana de descarga?

Como muchos ya deben tener presente el descanso correcto es uno de los principales motivos de que nuestros músculos crezcan correctamente, es por esto que la semana de descarga regularmente es de mucha ayuda.

Cuando entrenamos con una intensidad nuestro cuerpo, músculos y SNC (Sistema nervioso central) “sufren” y darles un proceso de recuperación adecuados evitaran la fatiga y nos ayudara a no estancarnos y lograr cumplir todos los objetivos, en resumen realiza la semana de descarga si es necesaria para cuando sientes que tu cuerpo esta fatigado y quieres salir de tu estancamiento.

¿Cada cuanto es necesario realizar la semana de descarga?

Como ya lo mencionamos anteriormente cada cuerpo y organismo es un mundo y no existe una regla verídica de cada cuanto se deba realizar una semana de descarga, algunas personas la realizar 1 vez cada mes, otros 1 vez cada 2 meses e incluso 1 vez cada 3 meses.

En gymworld.es simplemente te recomendamos realizar la semana de descarga cuando sientas que tu cuerpo este fatigado, debemos tomar en cuenta que no todos entrenan con la misma intensidad y para muchos la semana de descarga puede ser muy necesaria pero la otra cara de la moneda es que para otros no lo es debido a que regularmente sus entrenamientos no tienen un nivel de intensidad tan alto, es por esto que debes realizarla simplemente cuando sientas que tu cuerpo te la pide