Culturismo: ejercicios básicos o de aislamiento

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Culturismo: ejercicios básicos o de aislamiento

Los movimientos de culturismo se pueden clasificar en dos grupos: ejercicios básicos y ejercicios de aislamiento. Es importante conocer las diferencias entre estos dos grupos para averiguar qué tipo de ejercicio debes utilizar en tu programa y no cometer errores. Por ejemplo, con frecuencia vemos principiantes que practican sólo ejercicios de aislamiento.

Ejercicios básicos

Los ejercicios básicos en el culturismo son los llamados poli-conjuntos. Esto significa que requieren la intervención de varias articulaciones, por lo que buscan desarrollar más musculatura. La sentadilla es un buen ejemplo de un ejercicio básico, donde se comprometen las articulaciones de las rodillas, las caderas y los tobillos, además estimula los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales y hasta las pantorrillas.

Estos ejercicios son muy completos y permiten trabajar bien en el cuerpo en un solo movimiento. Además, requieren más ejercicio cardiopulmonar, que ayuda a desarrollar la respiración y el corazón, sin embargo, éstos son ejercicios muy extenuantes.

Ejercicios de aislamiento

A diferencia de ejercicios básicos, los ejercicios de aislamiento buscan el trabajo de una articulación y por lo tanto están dirigidos a trabajar un músculo o un grupo de músculos. El ejemplo perfecto es el curl de bíceps, donde sólo requiere doblar el brazo. En este ejercicio se hizo hincapié en la articulación del codo y el ejercicio estimula especialmente el bíceps, mientras que los antebrazos también están trabajando.

La ventaja de este tipo de ejercicio es que se dirige principalmente a un área específica del cuerpo. Además, requieren mucho menos energía que los ejercicios básicos.

¿Qué elegir?

En un programa de culturismo, los ejercicios básicos y el aislamiento pueden mezclarse y en algunos casos es hasta necesario. Sin embargo, los ejercicios básicos en el culturismo deben tener prioridad, por varias razones.

 

  1. SON MÁS EFICACES

Los ejercicios básicos movilizan grandes grupos musculares, sino también los pequeños músculos que sirven de conexión entre los grandes. Mediante el desarrollo de todos estos músculos, ejercicios básicos hacen más fuerte. Por otra parte, estos movimientos causan mayor tensión en los músculos y producen una mayor liberación de hormonas anabólicas. Todo esto ahorra más músculos y volumen que los ejercicios de aislamiento.

2. AHORRAN TIEMPO

Como se mencionó anteriormente, los ejercicios básicos estimulan muchos músculos al mismo tiempo. Para tomar el ejemplo de la posición en cuclillas, este ejercicio trabaja todos los músculos de la parte inferior del cuerpo e incluso un poco hacia atrás. Si quieres replicar esta estimulación con ejercicios de aislamiento, deberás ejecutar de 3 a 4 ejercicios diferentes, como extensión de la pierna, los isquiotibiales, curl de piernas y pantorrillas de pie, en lugar de uno, lo que sería una pérdida de tiempo.

3. PERMITEN UN DESARROLLO ARMONIOSO DEL CUERPO

Mediante la realización de algunos ejercicios básicos, se puede trabajar todos los músculos del cuerpo. Esto significa que el crecimiento muscular será uniforme. Obviamente, algunos músculos necesitarán más tiempo que otros, dependiendo de tus fortalezas y debilidades.

Ejercicios de aislamiento más recomendados

Aunque la prioridad son los ejercicios básicos, los ejercicios de aislamiento tienen su interés en un programa, especialmente para un profesional experimentado. Un principiante debe establecer un programa de ejercicios básicos para desarrollar la masa muscular.

Del mismo modo, un experto que trabaja sus hombros con un ejercicio básico terminará probablemente con una de las tres partes del hombro más desarrollada que otros. En este caso se aconseja un ejercicio de aislamiento para trabajar la parte tardía.

Para concluir

La base de un programa de musculación requiere de ejercicios básicos. Los ejercicios de aislamiento, son apropiados cuando los músculos ya están más desarrollados. Establecer un programa de ejercicios de aislamiento realmente no tiene sentido porque los músculos trabajarán de forma independiente el uno del otro. Por otra parte, con el aislamiento, se necesitará mucho tiempo para lograr un recorrido completo de todos los músculos del cuerpo.