¿Cuánto tiempo necesitas aguantar en posición de plancha para ver resultados?

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Los ejercicios de plancha, también conocidos como planks, es un movimiento bastante simple en el cual te tienes que mantener en una posición de empuje durante un período de tiempo establecido.

En dicha posición trabajas zonas de tu cuerpo esenciales para un atleta, como por ejemplo el core (los músculos centrales del cuerpo), los glúteos y los isquiotibiales: estos son los músculos que necesitas entrenar bien para mantenerte rápido y fuerte.

Como es probable que ya sepas cómo hacer una plancha de forma adecuada, tal vez lo que quieras conocer ahora es cuánto tiempo necesitas aguantar en posición de plank para obtener resultados positivos.

¿Cuánto tiempo necesitas aguantar en posición de plank?

Tiempo necesario que debes aguantar en posición de plancha

Según expertos como Albert Matheny, cofundador de SoHo Strength Lab, realizar esta posición diariamente no es recomendable, pero la cantidad de tiempo recomendada mínima es de 10 segundos para un máximo de un minuto. No obstante, cabe destacar que el tiempo no es el factor más importante durante el ejercicio, sino la forma en que realizamos la posición (de forma correcta o errónea).

Los expertos en estos ejercicios recomiendan realizar por lo menos 3 series de hasta 60 segundos. No descartan comenzar por series más cortas, pero siempre trabajando un máximo de 60 segundos para cada una.

Es importante señalar que ejecutar la posición de plank durante un tiempo más corto no es malo, ya que menos tiempo en esta posición de igual forma puede brindarte un buen entrenamiento, siempre y cuando la posición se esté haciendo de forma correcta.

Si te gustan sesiones más cortas, puedes hacer una plancha durante 10 segundos, relajarte entre 5 a 10 segundos, luego vuelve a repetir la plancha durante 10 y así sucesivamente, hasta completar de 3 a 6 series.

¿Cuánto tiempo es necesario aguantar en posición de plancha?

Tiempo de entrenamiento recomendado para ejecutar planks

Un minuto en posición de plancha parece el tiempo máximo ideal, ya que realizar más tiempo bajo una gran tensión en la parte baja de la espalda parece realmente un desafío, por no decir dañino.

Los expertos recomiendan un tiempo máximo de un minuto, siempre y cuando a la persona se le haga muy fácil permanecer en esta posición por ese tiempo: esto le ayudará a contraer sus abdominales al mismo tiempo que apretaría sus glúteos y fortalecería la parte baja de la espalda.

Por otro lado, no se recomienda obligarse a uno mismo realizar esta posición por un gran tiempo si realmente no se está listo, ya que sostener una presión excesiva en la espalda baja puede causar que tu espalda se arquee, lo cual puede ocasionar una lesión.

Tiempo de entrenamiento recomendado para ejecutar planchas

Conclusión

La posición de plancha, también conocida como “plank”, es un movimiento básico muy conocido por los atletas. Se recomienda ejecutarlo para fortalecer los músculos centrales del cuerpo, incluyendo los glúteos y los isquiotibiales.

Lo mejor de todo es que se puede hacer en casi cualquier lugar, solamente necesitas un poco de tiempo y de disposición para ver grandes resultados a través de este ejercicio.