La glicina aumenta el tiempo de reacción con falta de sueño

0
259

La glicina aumenta el tiempo de reacción con falta de sueño

Según un estudio reciente realizado por la empresa japonesa Ajinomoto en función a la acción de la glicina, se pudo concluir que la suplementación con este aminoácido mejora la calidad de sueño y el día después de una noche serena de sueño mejora la memoria en un grado superlativo, pero también ayuda cuando hay una escasez de sueño mejorando la velocidad de reacción de los atletas o deportistas que tienen este problema por diversas circunstancias como los viajes por ejemplo.

Hay cientos de sustancias naturales que mejoran la calidad de sueño, pero la mayoría no tienen este agregado de la alerta y el enfoque mental que es fundamental; la glicina, un aminoácido que se encuentra en cantidades relativamente grandes en la gelatina es una excepción favorable a la regla y los estudios científicos demostraron que es importante usarlo dentro de los programas de entrenamiento para cualquier disciplina incluida la musculación o el fitness.

Un pequeño estudio humano que encontramos en Frontiers in Neurology sugiere lo mismo; en este estudio, los voluntario fueron siete hombres sanos de edades comprendidas entre 30 y 61 años; en las pruebas los investigadores sólo dejaron que los hombres duerman durante 5,5 horas por noche durante un período de 3 días, por lo que fueron privados de sueño.

  • Unos 30 minutos antes de irse a la cama a los hombres se les dio un placebo; después de la primera noche y el tercer día sometieron a los mismos a una serie de pruebas.
  • Luego repetieron el procedimiento, pero se les proveyó de 3 g de glicinaen lugar del placebo.
  • Los resultados mostraron el efecto de esto sobre los tiempos de reacción de los hombres usando una pantalla táctil con un software específico; en resumen, los que tomaron la glicinasuperaron ampliamente a los que tomaron el placebo.

Los investigadores también realizaron un estudio en animales (roedores) a los cuales se les dio 2 g de glicina por kg de peso corporal, y observaron que 2 horas después de la producción de las hormonas vasopresina [AVP] y el polipéptido intestinal vasoactivo [VIP] en sus cerebros (en su núcleo supraquiasmático) incrementándose los valores en un factor de 4 y 3, respectivamente.

Los investigadores sospechan que la glicina en el cerebro interactúa con el receptor de NMDA, y a través del receptor aumenta la producción de vasopresina; ésta contrae los vasos sanguíneos un poco, asegurando así que la orina contenga menos agua y aunque en teoría, esto podría aumentar la presión arterial, pero los investigadores no observaron esto en varios experimentos con el mismo protocolo.

Los japoneses sugieren que los efectos medidos de la administración de suplementos de glicina puede ser en parte debido a la mayor producción de vasopresina, pero no conocen el mecanismo de como funciona esto exactamente