¿Qué cantidad de proteína debe tomar un atleta?

0
200
Resultado de imagen de ¿Qué cantidad de proteína debe tomar un atleta?

Resultado de imagen de ¿Qué cantidad de proteína debe tomar un atleta?

Un deportista es una persona que a través de del entrenamiento y una buena alimentación logra adquirir aptitudes físicas sobresalientes. La fuerza, la agilidad y una excelente resistencia son algunas de las cualidades de que las separa de una persona promedio. Es por eso que son capaces de realizar con un nivel alto de rendimiento actividades físicas y competitivas.

Este tipo de actividades lleva a que un deportista consuma mucho más proteínas de lo normal para aportar una buena recuperación a su cuerpo y organismo después de ser sometido a un ardua jornada; sin embargo es necesario saber exactamente qué cantidad de proteína debe ingerir un deportista para que no cause ningún efecto negativo que perjudique su desempeño.

 

¿Por qué los deportistas deben tomar proteína?

Las proteínas juegan un papel muy importante en la dieta de todo atleta, en especial en aquellos que buscan aumentar la masa muscular o tener un físico más definido, ya que ayudan a reparar y a fortalecer el tejido muscular, contribuyendo también a la potenciación del rendimiento.

Un estudio realizado recientemente por el científico deportivo de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Stirling, en Escocia, fijó recientes orientaciones internacionales sobre el consumo de proteínas en deportistas de cualquier clase, el cual manifiesta que los atletas, debido a la exigencia de energía, necesitan ingerir cantidades de proteínas que garanticen al cuerpo la recuperación necesaria. Además destaca los beneficios potenciales de la incorporación de las proteínas en las dietas de los atletas para acondicionar el cuerpo a los duros entrenamientos y mejorar el rendimiento.

 

Beneficios de las proteínas para los atletas

1. Aumentan la masa muscular

El Dr. Witard, del Grupo de Investigación de Fisiología, Ejercicio y Nutrición en Stirling, sugiere que para que el proceso de regeneración proteínico muscular se realice bien, los atletas tienen que consumir porciones de proteínas de alrededor de 1,6 gramos por kilogramo de masa corporal por día, si lo que busca es aumentar la masa muscular. Para un deportista promedio de 70 kilogramos exactamente serian 112 gramos de proteínas diarios.

 

2. Optimiza el rendimiento físico

El consumo de proteína también está orientado a atletas que tienen como meta mejorar su intensidad de fuerza, potencia o resistencia para obtener una ventaja de rendimiento en su deporte.

Los deportistas que gastan mucha energía, a fin de evitar perder masa corporal, necesitan ingerir una cantidad de proteínas de entre 1,6 y 2,4 gramos por kilogramo de peso corporal al día, dependiendo de la intensidad del entrenamiento.

 

Conclusión

Ya sea a que practiques levantamiento de pesas, carreras a pie, tenis o natación, el gasto energético es mucho más elevado que el de una persona promedio; es por es que tu cuerpo necesita compensar todos los nutrientes a través de una buena alimentación, y para ello, las proteínas son tu mejor aliada.

Por eso, es importante saber qué cantidad exacta de proteínas debes consumir para recuperarte tomando en cuenta tu peso corporal, la intensidad del entrenamiento y el tipo de deporte.