La razón por la cual tus articulaciones crujen y emiten chasquidos

0
133
¿Son negativos los sonidos en las articulaciones?

Nuestras articulaciones son de gran importancia para nuestro cuerpo, ya que ellas constituyen los puntos de unión de nuestro esqueleto, el cual nos proporciona los mecánicos necesarios para poder movernos, tener flexibilidad, desplazarnos y darnos estabilidad.

Algunas veces nuestras articulaciones tienden a emitir sonidos o chasquidos cuando caminamos, o al hacer movimientos con nuestras extremidades, cuello o espalda que por lo general son normales. Sin embargo, si estos chasquidos o crujidos vienen acompañados de dolor o hinchazón, puede significar que algo anda mal con nuestra salud.

Para que puedas detectar si algo anda bien o no con tus articulaciones, te explicaremos por qué suenan, cuándo es de preocuparse y qué debes hacer en caso que sea patológica.

¿Por qué crujen las articulaciones?

¿Por qué crujen las articulaciones?

Para que las articulaciones se muevan sin problemas, nuestro cuerpo crea un fluido que actúa como lubricante y permite que las mismas se muevan en múltiples direcciones. Este líquido se llama sinovial y su función principal es reducir la fricción entre el cartílago y las articulaciones durante cualquier movimiento que realicen tus rodillas, tobillos, nudillos, cadera, espalda entre otros.

El líquido sinovial contiene una mezcla de gases, y cuando una articulación roza o hace contacto con la otra, los gases presentes en el líquido se liberan y se forman burbujas, y eso es lo que causa esos sonidos que escuchas. Este sería el movimiento natural de las articulaciones. Sin embargo, algunas veces cuando una articulación se mueve bruscamente, el tendón que la rodea puede moverse fuera de su lugar, y cuando ese tendón vuelve a su lugar, escuchas un chasquido o estallido fuerte.

Por otra parte, las articulaciones también pueden crujir, cuando sufres de artritis. Estos chasquidos son causados por la pérdida de cartílago, provocando una aspereza en la superficie de la articulación. La diferencia es que, en este caso, este sonido viene acompañado de dolor.

Razones por las que crujen las articulaciones

¿Son peligrosos los crujidos o chasquidos de las articulaciones?

Sí y no. Nuestras articulaciones de manera natural suenan cuando hacemos ejercicios o estiramientos. Sin embargo, una señal clara de que algo grave está sucediendo, es cuando sentimos dolor, hinchazón, movilidad limitada o calor cerca del área donde se está presentando el crujido o chasquido.

Si presentas esta sintomatología en tus articulaciones, te recomendamos que visites a un especialista en traumatología. Por otra parte, el chasquido de las articulaciones acompañadas con dolor, es un signo de artritis y/o degeneración precoz de la superficie articular.

¿Son negativos los sonidos en las articulaciones?

¿Qué debes hacer para prevenir el dolor en articulaciones?

Dependiendo si existe o no una afección puedes hacer lo siguiente:

  1. Haz ejercicios para mejorar la movilidad de tus articulaciones, y de esta manera garantizar que todos tus músculos trabajen por igual.
  2. Si los crujidos y chasquidos son en tus rodillas, es probable que los músculos que la rodean estén tensos. Para mejorar esta condición debes incorporar a tus ejercicios una rutina de estiramientos, la cual te ayudará a fortalecer todos los músculos en esa área, así como otros músculos que afectan la movilidad y la fuerza de la rodilla, incluyendo los flexores de la cadera.
  3. En caso de sentir dolor en tus articulaciones, visita a un especialista, recuerda que el médico es un profesional que siempre te indicará el tratamiento adecuado.

Visitar el traumatólogo si te duelen las articulaciones