Omega 3 y su influencia en el rendimiento físico

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Los beneficios que aportan al organismo los ácidos grasos Omega 3 son muchos. Pero, ¿conoces la importancia que tienen si eres deportista? No dejes de leer entonces este artículo sobre los Omega 3 y su influencia en el rendimiento físico.

Primero, es siempre bueno recordar que los Omega 3 son ácidos grasos poli-insaturados esenciales, y nuestro organismo precisa obtenerlos a través de los alimentos o bien utilizando suplementos.

A comienzos de los años 80 existió un resurgir de la atención hacia los ácidos grasos que pertenecen a la familia de los Omega 3, a pesar que la ciencia ya había constatado treinta años antes sus efectos beneficiosos sobre todo para bajar los niveles de colesterol malo.

Nuestro organismo puede obtener ácidos grasos Omega 3 a partir del ácido linoleico y también a través de la dieta consumiendo determinados alimentos. Un plan alimenticio bien estructurado hará que disminuyas el nivel de triglicéridos en la sangre y aumentes el de lipoproteínas de alta intensidad, HDL o colesterol bueno.

Tabla de Contenidos

Ácidos grasos Omgea3 importancia para los deportistas

Los Omega 3 tienen gran influencia en el rendimiento físico, algo que se basa en los distintos efectos que estos ácidos grasos tienen en el organismo, tales como:

  • Producción de hormona del crecimiento.
  • Mejor metabolismo del oxígeno.
  • Mayor fluidez de la sangre.
  • Mejor circulación sanguínea
  • Mejor y más rápida recuperación después de un entrenamiento físico.

Cómo obtener los ácidos grasos

Parte de estos ácidos grasos esenciales, puedes obtenerlos de manera natural a través de la ingesta de pescados azules como el salmón, sardinas o el atún, pero también puedes encontrarlos en aceites, aguacate, semillas de lino, de sésamo y en frutos secos sobre todo en las nueces

Estos ácidos grasos tan beneficiosos para el rendimiento deportivo también puede obtenerse de los suplementos nutricionales de Omega 3 que se presentan hoy en cápsulas de gelatina.

Beneficios de los Omega 3 en la salud

Una de las grandes propiedades que se le atribuyen a los Omega 3 es que ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, reduciendo así la probabilidad de sufrir de coágulos en las arterias.

Pero también los Omega 3 tienen propiedades antiinflamatoriasy anticoagulantes, antitrombóticas, vasodilatadoras y son grandes protectoras de la función cardíaca.

Ya en el caso de los deportistas los Omega 3 van más allá pues influyen directamente en su rendimiento físico. Un aporte adecuado de estos ácidos grasos es fundamental para que el deportista puede concentrarse correctamente, tener una buena coordinación motora, incrementando notablemente su fuerza física y resistencia aeróbica.

Asimismo, gracias a su efecto antiinflamatorio mejora y previene los problemas de las articulaciones y los ligamentos del deportista, ayudante a aumentar el metabolismo de oxígeno y la fluidez en la circulación sanguínea, aportando nutrientes a las células de los músculos, por lo que también se favorece la recuperación.

Recomendación para deportistas

Al ser la principal fuente de los Omega 3 el pescado, los deportistas deberían incluir en su dieta unas 4 raciones de pescado a la semana. Pero también tienen que cuidar la ingesta de otras grasas debiendo predominar las del tipo mono-insaturadas como las que contiene el aceite de oliva.

La recomendación para deportistas es un consumo diario de entre 2 y 4 gramos de Omega 3. Si eres deportista y quieres tener un mayor rendimiento físico no dejes de seguir este consejo.

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