¿ Los beta-glucanos para combatir la fatiga ?

0
130

¿ Los beta-glucanos para combatir la fatiga ?

Científicos moleculares chinos hacen estudios en animales con salecan, un beta-glucano que es fabricado por una bacteria; una publicación hecha en la revista Nutrients se cita que una dosis no tan alta de beta-glucanos (salecan) aumenta considerablemente la resistencia; ¿como exactamente hace esto?.

El salecan es un beta-glucano; los beta-glucanos son cadenas de glucosa, que son harina de avena, levadura de cerveza y setas, que en su conjunto estimulan el sistema inmunológico, probablemente porque se parecen a los beta-glucanos en las membranas celulares de las bacterias. El salecan que es una invención china es un beta-glucano producido en biorreactores por Agrobacterium species ZX09.

Los investigadores experimentaron con cinco grupos de ratones; el primer grupo no hizo nada y no recibió sustancias especiales; en alguna ocasión, los ratones en los otros cuatro grupos tuvieron que nadar hasta el cansancio y, así observaron cuanto tiempo los animales podrían seguir nadando y luego los sometieron a una investigación exhaustiva.

Durante las cuatro semanas anteriores a la sesión de natación, un grupo no recibió suplementos, (grupo de control), mientras que los investigadores suplementaron a los otros tres grupos con salecan. Si los ratones hubieran sido Homo sapiens adultos, habrían recibido aproximadamente 200 mg, 400 mg u 800 mg de beta-glucanos por día todos los días; los investigadores bombearon la sustancia directamente en el estómago de los animales vía oral.

Lo que pasó fue que la suplementación con beta-glucanos aumentó el tiempo en que los ratones podían seguir nadando; las dosis baja, media y alta extendieron el tiempo en un 23, 63 y 89 por ciento, respectivamente.

El mecanismo de los beta-glucanos

Después de la sesión de natación, los investigadores encontraron menos glucosa y glucógeno en los músculos de los ratones del grupo control, que habían nadado pero no habían recibido los beta-glucanos; la suplementación con beta-glucanos disminuyó o evitó esta disminución.

Debido a que la suplementación no pareció aumentar la actividad de las enzimas del ciclo del ácido cítrico como piruvato cinasa [PK], mallato deshidrogenasa [MDH] y succinato deshidrogenasa [SDH], no hubo indicaciones de que las células musculares convirtieran más carbohidratos o proteínas en energía . ¿Los ratones quemaron más grasa? … eso no está claro en la publicación.

La suplementación con beta-glucanos (salecan) también inhibió el aumento en los reparadores de músculo como la creatina quinasa [CK] y la lactato deshidrogenasa [LDH] en la sangre de los ratones. Ese fue también el caso del malondialdehído [MDA], un marcador de la actividad de los radicales libres.

Esto probablemente se relacionó con la actividad de antioxidantes endógenos como glutatión [GSH] y superóxido dismutasa [SOD], que fueron aumentados por los beta-glucanos (salecan).

La conclusión a lo que llegaron los investigadores chinos fue que el ejercicio intenso es un proceso que consume mucha energía, lo que podría provocar un desequilibrio en el entorno interno. La fatiga inducida por el entrenamiento prolongado no solo conduce a la disminución de la capacidad de entrenamiento, sino que también puede ser la causa de muchas enfermedades, incluidas las vasculares y cardíacas, y las enfermedades del sistema esquelético y muscular.

Ellos demostraron que los beta-glucanos (salecan) podrían aliviar significativamente la fatiga inducida por el entrenamiento. Los efectos beneficiosos contra la fatiga pueden deberse a sus efectos positivos sobre el metabolismo energético y la capacidad antioxidante. Excepto los biomarcadores bioquímicos tradicionales para la fatiga inducida por el entrenamiento, otros metabolitos relacionados con la fatiga deben investigarse más a fondo para comprender mejor el papel de los beta-glucanos(salecan). Estos hallazgos sugieren un uso potencial de los beta-glucanos como un suplemento dietético antifatiga u otros factores que inducen el síntoma de fatiga.

¿ Tienes fatiga cuando entrenas intenso y no sabes que hacer ?