¿Qué son las máscaras de entrenamiento y para qué se utilizan?

0
21

 

A estas alturas, no hay duda de que ya habrás visto a varias personas levantando pesas, boxeando o corriendo en las cintas del gimnasio llevando unas extrañas máscaras de entrenamiento que les cubren la mitad de la cara y les hacen parecer un villano de Marvel. Pero ¿Sabes para qué sirven estas máscaras? ¿Quieres averiguar si son efectivas? En este artículo te lo contamos.

¿Qué son las máscaras de entrenamiento?

No es raro que los atletas profesionales y olímpicos se entrenen en zonas de gran altitud para aumentar su capacidad cardíaca y V02 máxima, que es la medida de la cantidad máxima de oxígeno que puede utilizar durante el ejercicio intenso. Sin embargo, encontrar el tiempo y el dinero para entrenar en la cima de la montaña más cercana está fuera del alcance de la mayoría de la gente, por lo que las máscaras de entrenamiento de altitud se han convertido en la perfecta opción low-cost para los deportistas amateurs que también quieren beneficiarse de esta práctica.

Las máscaras de entrenamiento son un accesorio deportivo que se utiliza durante la práctica de ejercicio para generar de forma artificial unas condiciones de respiración diferentes a las habituales, lo que puede generar mejoras en la resistencia física y en el rendimiento. Reciben también el nombre de máscaras de altitud debido a que las condiciones que intentan emular son aquellas a las que se enfrentaría el deportista si se entrenase a una gran altura sobre el nivel del mar.

A gran altura, tanto la presión atmosférica como la parcial del oxígeno se reducen, lo que hace que sea un reto respirar cuando se está haciendo ejercicio. Cualquiera que sea el tipo de ejercicio que hagas, la reducción de oxígeno en tu cuerpo te llevará a la fatiga mucho más rápido que cuando estás a nivel del mar. Sin embargo, con el tiempo, el cuerpo se adaptará al medio ambiente y creará más glóbulos rojos, aumentando la capacidad de oxígeno en sangre, lo que se traduce en un mejor rendimiento aeróbico cuando se está a nivel del mar.

Máscara entrenamiento en altitudMáscara entrenamiento en altitud

Cómo funcionan

Las máscaras de entrenamiento no pueden simular al 100% el entrenamiento en altitud porque no pueden cambiar la presión parcial de oxígeno que entra en su cuerpo (que es lo que ocurre cuando se entrena en altura), pero sí puede lograr el efecto más parecido posible.

Al usar máscaras de entrenamiento, la restricción de oxígeno forzará al core y al diafragma a trabajar más duro y mejorar la respiración, lo que se conoce como entrenamiento muscular inspiratorio. Por lo tanto, la máscara mejorará la resistencia de tu sistema respiratorio durante la práctica de ejercicio, lo que te sera muy útil en deportes de alta exigencia cardiovascular.

Independientemente del modelo que elijas, el funcionamiento de la máscara consiste en controlar el aire que inspiras mediante el uso de rejillas de ventilación y válvulas o un dispositivo similar. Podrá ajustar el nivel de resistencia modificando las apertura de las rejillas de ventilación en función de tu nivel de experiencia de entrenamiento con la máscara puesta. La idea es disminuir gradualmente el flujo de aire para que tu cuerpo pueda acostumbrarse a los niveles desafiantes que llevarán a sus pulmones al extremo.

¿Son efectivas las máscaras de entrenamiento para mejorar la resistencia?

Está demostrado que utilizar las máscaras de entrenamiento fortalece los pulmones para que respiren más eficientemente, mejora tus músculos respiratorios y aumenta tu capacidad pulmonar. Además, te otorga una ventaja psicológica sobre potenciales competidores en condiciones normales debido a la dificultad del entrenamiento.

Pero, para que sean efectivas, no vale con usarlas con desconocimiento. La mejor forma de aprovechar su potencial es utilizarlas en el entrenamiento de hipoxia intermitente, que consiste alternar intervalos de alta intensidad con poco oxígeno para mejorar el rendimiento.