La velocidad de recuperación puede no relacionarse con la edad

0
162

La velocidad de recuperación puede no relacionarse con la edad: si tienes más de 40 años y entrena con pesas, probablemente habrás notado que tu cuerpo está envejeciendo y estás haciendo menos progresos que cuando eras más joven, y tus entrenamientos tienen un impacto más profundo en tus niveles de energía, tus articulaciones y músculos. ¿Significa esto que su cuerpo se recupera menos rápidamente y que, por lo tanto, tiene que entrenar con menos frecuencia que cuando tenía 20 o 30 años?. La respuesta es NO porque al hablar de recuperación muscular, todo puede variar de cuerpo en cuerpo.

Un pequeño estudio estadounidense tiene fundamentos sólidos y sorprendentes en sus conclusiones; según ese estudio, las personas de entre 40 y 50 años se recuperan del entrenamiento de fuerza tan rápido como cuando hubieren tenido 20 años. Para probar su teoría, los investigadores experimentaron con 19 hombres que habían estado desarrollando entrenamientos de fuerza durante al menos seis meses; de este grupo 9 de ellos tenían entre 18 y 30 años (grupo joven) y 10 de ellos tenían entre 40 y 59 años (grupo adulto).

El entrenamiento de prueba que siguieron fue el de una pierna, de manera intensa con 8 series de 10 repeticiones en una especie de máquina de extensión de piernas. Justo antes de esa sesión y hasta 48 horas después, los investigadores estudiaron algunos factores relacionados a la recuperación.

Los días posteriores a la sesión de entreno de prueba, tanto los hombres del grupo joven, como del grupo adulto desarrollaron menos fuerza en su pierna entrenada que antes de su entrenamiento; analizando los datos se pudo demostrar que el torque máximo en ambos grupos se recuperó de manera similar, lo cual volvió a testarse con mediciones ajustadas.

Después de la sesión, los dos grupos informaron sobre la misma cantidad de dolor muscular, observándose en el post-entrenamiento de una sola pierna, que en la sangre de los integrantes de ambos grupos se incrementó la concentración de sustancias como la creatina quinasa, la mioglobina, la interleucina-6 y la PCR. Estos son marcadores de daño muscular mostraron que no había diferencias significativas entre los más jóvenes y los adultos.

Los resultados de este estudio no indicaron diferencias en la respuesta de recuperación entre los adultos jóvenes y los adultos de mediana edad para ninguna de las medidas de rendimiento, ni en los niveles subjetivos de dolor muscular o dolor, escriben los investigadores. Además, no se observaron diferencias entre grupos en la respuesta inflamatoria o de daño muscular al protocolo de ejercicio.

Los mejores suplementos para recuperación completa

La recuperación es similar entre jóvenes y adultos

Hasta donde tenemos conocimiento, este es el primer estudio que examina las diferencias en la respuesta de recuperación del ejercicio de resistencia de alto volumen entre adultos jóvenes y adultos de edad recreacional. Estos resultados deberían examinarse en el contexto en que se investigó la recuperación después de un protocolo de ejercicio isocinético unilateral y de una sola articulación.

Aunque este método se ha utilizado previamente como un modo efectivo de ejercicio para provocar daño muscular, no es específico del tipo de ejercicios típicamente utilizados por levantadores o atletas recreativos, pero no cabe duda que para el caso de las piernas, esto puede extenderse a otros ejercicios.

Es posible que los estudios futuros deseen comparar estos grupos de población utilizando ejercicios de resistencia dinámica conjunta y multiarticular comunes a los programas de entrenamiento de la mayoría de los atletas recreativos, independientemente de la edad. Pero, es una muestra clara que algunos mitos deberían empezar a derrumbarse cuando hablamos de recuperación muscular.