Las 7 cosas que no debes hacer para perder peso

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Qué no debes hacer para perder peso

Las 7 cosas que no debes hacer para perder peso

Todos hemos escuchado rumores sobre lo que debemos y no debemos hacer para poder perder peso. Por ejemplo, los alimentos comer y cuáles no o qué tipo de fruta es la ideal para adelgazar mucho más rápido. Esto conlleva a que, con el tiempo, tendamos a sobrecargarnos de información y confundirnos.

Es por ello también que, muchas veces no llegamos a entender cuáles consejos seguir o qué hacer para perder peso de forma efectiva y saludable. Por esta razón, conoce que no debes hacer para lograr perder peso en un tiempo determinado.

Qué no debes hacer para perder peso

7 cosas qué no debes hacer para perder peso

1. Mucho ejercicio cardiovascular

Si piensas que para perder peso debes pasar horas en la cinta de correr o haciendo spinning te equivocas, y puede que te lleves una gran sorpresa, ya que ésta no es una forma efectiva para bajar de peso.

Cuando haces cardio, tu cuerpo reduce la velocidad de tu metabolismo para conservar energía (calorías). Por eso, se recomienda una combinación de entrenamiento por intervalos de alta y baja intensidad y entrenamiento con pesas.

Estas actividades aceleran el metabolismo porque el cuerpo gasta calorías para reparar y desarrollar nuevo músculo a medida que se recupera del ejercicio. Del mismo modo, el músculo nuevo quema más calorías en reposo, impulsando tu metabolismo durante todo el día.

El cardio aeróbico no es efectivo para adelgazar

2. Comprar un producto en particular

No desperdicies tu dinero en productos que prometen hacerte adelgazar sin hacer ningún esfuerzo, puesto que el cuerpo humano no responde a los trucos. En su lugar, concéntrate en los hábitos ya probados; es decir, una dieta saludable y ejercicio regular. Lo mismo ocurre con las rutinas de entrenamiento; en lugar de realizar en un solo tipo de ejercicio, entrena probando varios.

Cuanto más lo intentes, es más probable que encuentres una rutina que sea divertida y motivadora para ti.

No hay productos milagrosos para perder peso

3. Esforzarte tanto por tener un six-pack

Los abdominales magros, medios y bien definidos son sinónimos de un cuerpo en forma, pero luchar o esforzarte tanto por ellos no los mantendrá a largo plazo.

Una característica común entre las personas que han bajado de peso con éxito es que lo hacen por la salud en general, y no solo por las ventajas estéticas de usar ropa apretada y tener el six-pack. Por otra parte, hacer ejercicio hace algo más que aplanar los abdominales y construir los bíceps, pues fortalece el corazón, mejora la postura, aumenta la densidad ósea y genera endorfinas en el cerebro. Del mismo modo, una dieta saludable no es sólo para verse bien: la comida nutritiva evita las enfermedades crónicas y proporciona energía.

Cosas que no tienes que hacer para perder peso

4. Renunciar al gluten

Una dieta sin gluten a menudo se promueve como una gran manera de perder peso, pero esto simplemente no es cierto. La dieta sin gluten es sólo saludable para las personas con trastornos relacionados con el gluten, como la celiaquía o la intolerancia al gluten.

Las personas con enfermedad celíaca requieren una dieta sin gluten porque el gluten causa una reacción autoinmune adversa en el cuerpo que daña los intestinos y puede conducir a serios problemas de salud. Por sí solo, el gluten por sí solo no designa una dieta poco saludable; las elecciones generales de alimentos que uno hace dentro de la dieta, ya sea sin gluten o sin ella, son lo importante.

No hay que renunciar al gluten para perder peso

5. Saltarte las comidas

Ahorrar calorías omitiendo el desayuno o el almuerzo puede ser fácilmente contraproducente y no es una táctica recomendada para perder peso. Ésta es una de las peores cosas que puedes hacer, porque tan pronto como te saltas las comidas, tendrás hambre, y el hambre causa irritabilidad y falta de concentración que probablemente afecte tu vida laboral y personal, haciéndote más propenso a picar o comer en exceso.

Te sugerimos hacer cinco comidas pequeñas al día; ésto te mantendrá lleno, acelerará tu metabolismo y al mismo tiempo reducirás la ingesta de snacks. Asegúrate también de mantener las porciones pequeñas y céntrate en comer verduras ricas en fibra y nutrientes para mantenerte lleno entre comidas.

No saltarte comidas para perder peso

6. Tomar demasiada proteína

Cierto alimento no necesariamente te ayudará a perder peso simplemente porque tenga proteínas. Las proteínas contienen exactamente la misma cantidad de calorías que los carbohidratos (4 calorías por gramo), y un alimento o producto con alto contenido de proteínas no significa que no tenga un alto contenido de azúcar. Por ejemplo, normalmente, las barras de proteínas tienen más calorías que una barra de chocolate.

En términos de perder peso, no importa qué combinación de nutrientes ingieras, siempre que la cantidad de calorías consumidas en un día sea menor de lo que quemas.

Alimentos con muchas proteínas no siempre hacen perder peso

7. Abstenerte de comer fruta

Muchos planes de dieta prohíben la fruta debido a su contenido de azúcar, pero éstos no tienen en cuenta el tipo de azúcar que contiene la fruta.

Se trata de cómo este azúcar afecta los niveles de glucosa en la sangre en función de la fibra de la fruta y el contenido de agua. La fructosa (el azúcar contenido en las frutas) es realmente absorbida lentamente por el cuerpo humano y no causa un aumento en el azúcar en la sangre. Además, la fibra de la fruta ayuda a disminuir la absorción de carbohidratos durante la digestión, ayuda a reducir el colesterol y disminuye el apetito.

La fruta, por lo tanto, no es un obstáculo para la pérdida de peso en absoluto, más bien puede facilitarlo.

Comer fruta ayuda a bajar de peso

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