10 razones por las que las mujeres deben entrenar con pesas

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El entrenamiento con pesas es algo más que levantar pesos pesados, y se ha demostrado con multitud de estudios que tiene un montón de beneficios tanto para hombres como para mujeres.

No es raro ir al gimnasio comercial típico y ver a la gran mayoría de las mujeres confinadas en el área de cardio mientras que todos los hombres se agarran a la barra y las pesas más cercanas.

Es una pena que las mujeres a menudo se sientan intimidadas por la idea de levantar pesas, ya que los beneficios del entrenamiento con pesas superan con creces los beneficios del ejercicio cardiovascular.

No interpretes esto como que el ejercicio cardiovascular no es una parte útil de un régimen de ejercicios, sino más bien que el ejercicio cardiovascular por sí solo no va a construir ese cuerpo bien formado y tonificado que la mayoría de las mujeres desean.

Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado una lista de las diez razones principales por las que las mujeres deberían elegir ensuciarse con un poco de hierro en lugar de trabajar como esclavas en la elíptica (o cualquier otro aparato de cardio).

Índice de artículo

Acelera la pérdida de grasa cuando se combina con cardio

Tener un régimen de ejercicio que se base exclusivamente en cardio para la pérdida de grasaeventualmente llevará al estancamiento ya que tu tasa metabólica continuará disminuyendo a medida que tu cuerpo se adapte a la demanda que te pida.

Por lo tanto, lo más prudente es incorporar más sesiones de entrenamiento con pesas mientras se mantiene la frecuencia cardíaca lo más baja posible (mientras se alcanzan los objetivos de pérdida de grasa). De hecho, un estudio recientemente publicado en el Journal of Applied Physiology mostró que el entrenamiento concurrente (combinando entrenamiento de peso y resistencia) mejoraba enormemente los efectos metabólicos de cada modo de entrenamiento por sí mismos.

Básicamente, obtienes más pérdida de grasa del cardio cuando se combina con el entrenamiento con pesas.

Incrementa el gasto de calorías

El entrenamiento con pesas altas realmente aumenta tu tasa metabólica durante todo el día, lo que a su vez te hace más eficiente para quemar grasa corporal cuando no estás haciendo ejercicio. Parece que el mecanismo principal para esto es el aumento de las mitocondrias en las células, a través de un proceso conocido como biogénesis mitocondrial. Las mitocondrias son básicamente la “fuente de energía” de las células y al aumentar estos orgánulos aumenta tu tasa metabólica / gasto calórico diario.

Numerosos estudios han ilustrado que el entrenamiento con pesas mejora en gran medida tales adaptaciones bioquímicas, mientras que hacer demasiados ejercicios cardiovasculares puede hacer todo lo contrario (disminuir el contenido mitocondrial en las células / menor tasa metabólica).

En caso de duda, opta por el hierro sobre la cinta … de todos modos, es probable que quemes más calorías al final.

Da forma a tus curvas

La mayoría de las mujeres sienten que la mejor forma de dar forma a su cuerpo y lograr un aspecto más tonificado es pasar horas haciendo cardio de baja intensidad. La realidad es que la mejor manera de “resaltar tus curvas” es desarrollar fuerza y músculo. Si todo lo que haces es constantemente soportar largos períodos de cardio de intensidad baja / moderada, básicamente estás bajando tu tasa metabólica mientras que a la vez pierdes masa muscular. Al final, habrás bajado tu peso corporal pero habrás aumentado tu porcentaje de grasa corporal (es decir, te verás con “grasa delgada”). No cedas a la idea de que necesitas ser un “conejito del cardio” para ser delgado y tonificado.

Mientras más entrenamiento con pesas incorpores, más moldeado será tu cuerpo, y el hecho de que también serás más fuerte te dará poder.

Más energía durante todo el día

El entrenamiento con pesas en realidad mejora mucho tu bienestar psicológico y mejora tu sentido de vitalidad a lo largo de tu vida diaria. No es raro sentirse completamente aniquilado y sin vida después de pasar horas en la cinta; levantar pesas, por otro lado en realidad aumenta las reacciones químicas “sentirse bien” en el cerebro. De hecho, los estudios muestran que los protocolos de ejercicio de peso pesado parecen aumentar en gran medida la concentración de beta-endorfina en plasma, que a su vez modula el estado de ánimo de manera positiva.

Si te encuentras estresado, no dudes en sacar algo de eso en el gimnasio haciendo unas pesas … levantar objetos puede ser muy terapéutico.

Mejor salud del corazón, perfiles de lípidos en sangre y sensibilidad a la insulina

El corazón es de hecho un músculo (un músculo liso) y se puede entrenar de manera similar al músculo esquelético. La mayoría de las mujeres asumen que el ejercicio aeróbico es la mejor forma de entrenar el corazón y mejorar los perfiles de lípidos en la sangre. Si bien es cierto, la combinación del ejercicio aeróbico con el entrenamiento con pesas en realidad ha demostrado hacer esos factores con la misma eficacia, si no más.

El entrenamiento con pesas no solo reduce las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que a menudo se conoce como colesterol “no saludable”, sino que también eleva los valores séricos de las lipoproteínas de alta densidad (que es el colesterol “saludable”).

Además, el entrenamiento con pesas es una de las maneras más efectivas de aumentar la sensibilidad a la insulina. Esto esencialmente significa que tu cuerpo es más eficiente en la utilización de carbohidratos para obtener energía y ayuda en el proceso de construcción muscular, en lugar de almacenarlos y convertirlos en tejido adiposo.

Si quieres disfrutar de golosinas azucaradas (sin pasarte) sin sentirte culpable, ¡levanta pesas y déjate llevar!

Mejora la salud mental

Muchas mujeres incursionan en el gimnasio porque se encuentran deprimidas por la forma en que se ven y terminan haciendo toneladas de cardio para solucionar el problema. En cambio, estas mujeres estarían mucho mejor agarrando una barra y dejando escapar algunas de sus preocupaciones sobre el hierro. Junto con los puntos aludidos en la Razón 4, el entrenamiento con pesas ha demostrado reducir en gran medida los síntomas de depresión y ansiedad en una plétora de estudios. La mayoría de las mujeres encontrarán en el continuo de su entrenamiento que el levantamiento realmente mejora la imagen corporal y la autoestima.

El proceso real de construir tu físico es muy parecido a tallar una escultura. Disfruta de cada repetición de tu entrenamiento y pronto tendrás tu obra maestra.

Mejora la salud ósea

La osteoporosis y la osteopenia son cada vez más comunes en las mujeres (tanto jóvenes como mayores), lo que puede atribuirse a la inactividad física y la falta de ejercicios de carga. El ejercicio de soporte de peso en particular proporciona estímulos mecánicos o “carga” importantes para el mantenimiento y la mejora de la salud ósea, mientras que la inactividad física se ha visto implicada en la pérdida de densidad ósea. De hecho, la baja masa ósea es un factor de riesgo importante para las fracturas en las mujeres, y una de las formas más efectivas para revertir la degeneración de los huesos es entrenar consistentemente con pesas; los estudios sugieren que es bastante más efectivo que el ejercicio aeróbico también.

El punto con el que te tienes que quedar es que si quieres mantener tus huesos sanos y fuertes, elige los pesos sobre la cinta … te lo agradecerás en el camino.

Mejora la libido

Si estás familiarizado con la endocrinología femenina, es de esperar que sepas que el estrógeno es la principal hormona sexual que producen. Sin embargo, las mujeres también producen pequeñas cantidades de testosterona (la principal hormona sexual masculina) y parece que el aumento de los niveles de testosterona en las mujeres mejora su deseo sexual y bienestar.

El entrenamiento con pesas es una de las maneras más efectivas para elevar los niveles de testosterona de forma natural tanto en hombres como en mujeres. Con suerte, las mujeres no interpretan esto como si de repente se pusieran peludas y se hicieran barba solo porque entrenan con pesas unas pocas veces a la semana, porque eso está ciertamente lejos de lo que sucederá. La ligera elevación en los niveles de testosterona que se puede lograr a través del entrenamiento con pesas servirá para mejorar tu vida sexual y mantenerte en un estado de ánimo positivo.

Por el contrario, el cardio de larga duración (más de 1 hora) puede hacer exactamente lo contrario y disminuir los niveles de testosterona.

Mejor calidad de sueño

Las mujeres deben aspirar a 6-8 horas de sueño por noche, y a menudo no alcanzan este rango debido a factores como el estrés y el mal humor. Numerosos estudios han demostrado que un régimen de ejercicio sostenido que incorpora un entrenamiento fuerte con pesas puede mejorar enormemente la calidad del sueño y la duración de los episodios de sueño. De hecho, el entrenamiento con pesas proporciona una alternativa natural efectiva a las intervenciones farmacéuticas en pacientes con insomnio.

No tengas miedo de bombear algo de hierro si no puedes dormir por la noche, te dejará inconsciente (literalmente).

El entrenamiento con pesas con resistencia fuerte, NO hará que las mujeres sean voluminosas; ¡las dará poder!

Uno de los mitos más molestos que impregna los gimnasios en todas partes es la idea de que las mujeres que entrenan con pesos relativamente pesados se transformarán repentinamente en el equivalente femenino de el Incredible Hulk. La realidad es que las mujeres deben entrenar con pesas pesadas al igual que sus homólogos masculinos a menudo y no, no las harán “voluminosas” y profundizarán su voz.

Si una mujer realmente quisiera ser “voluminosa” tendrían que comer como un cerdo y pasar años de entrenamiento intenso al igual que cualquier otra persona, independientemente de su género… nadie hace volar su tamaño muscular por accidente.

Resumiéndolo

Así que ahí lo tienes, 10 de las principales razones por las que las mujeres deberían dejar de temer a los pesos y darle un descanso a la sala de cardio. Por supuesto, sería negligente por no mencionar que un poco de ejercicio cardiovascular vale la pena en casi cualquier régimen de ejercicio femenino, pero el entrenamiento con pesas debería ser el centro de atención; no te preocupes, no te harás mágicamente “voluminosa” de la noche a la mañana solo porque empieces a levantar pesas.

Fuente:atopedegym