Cuando sí y cuando no debe estirar el corredor

0
342

Cuando sí y cuando no debe estirar el corredor

¿Cuándo debe y cuándo no debe estirar el corredor? Analizamos qué factores influyen en nuestra flexibilidad y cómo debemos incorporarla a nuestro entrenamiento para que nos haga avanzar y librarnos de lesiones y no al revés

Cuando sí y cuando no debe estirar el corredor

Al correr sometemos nuestros músculos a continuas contracciones que producen acortamientos y contracturas. Es por ello que el trabajo de flexibilidad va a ser de suma importancia para prevenir lesiones y dar más facilidad a la zancada. A pesar de que estirar no es la panacea del entrenamiento y de que la cuestión de “estirar sí o no” siempre ha sido controvertida y ha contado con adeptos y detractores a partes iguales, sí es cierto que los corredores populares deberían estirar más y mejor. En este artículo te hablamos de la flexibilidad como cualidad física básica y te damos las pautas para que estires de una manera eficaz y correcta.

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es una de las cuatro cualidades físicas básicas y hace referencia a la movilidad de las articulaciones y a la capacidad de los músculos de extenderse. Es la única capacidad que es regresiva desde la infancia.

Hay que diferenciar tres conceptos que se confunden:

Flexibilidad: capacidad del músculo de estirarse.

Estiramiento: deformación del músculo por la acción de la fuerza que actúa para deformarlo.

Elasticidad: capacidad del músculo para estirarse y volverse a contraer a su posición inicial.

¿POR QUÉ ESTIRAR? Te damos 10 razones de peso

– Aumenta la flexibilidad y la elasticidad del tejido muscular y tendinoso.

– Alivia las contracturas musculares, ayudando a la recuperación del músculo tras el esfuerzo.

 Cuando estiras tus músculos pierden tensión,lo que produce una sensación de calma. Es un excelente método de relajación y vuelta a la calma.

– Mejorará el gesto de carrera al aumentar la amplitud de los movimientos.

 Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación, que posibilita la oxigenación del músculo.

– Permite exprimir los músculos como si fueran esponjas, favoreciendo la eliminación de los productos residuales de la contracción.

 Te sentirás más coordinado, permitiendo un movimiento más libre y más fácil.

 Mejorará la postura al liberar de tensión a los músculos que están acortados.

– Disminuye los problemas musculares derivados de sobrecargas por excesivo entrenamiento o largas competiciones. Previene lesiones al devolver el óptimo estado a los músculos.

– Mejorarás el conocimiento y dominio que tienes del cuerpo.

También puedes enfocar tus estiramientos para desarrollar la movilidad del tobillo. Si buscas optimizar el gesto y rendimiento a través de este objetivo Domingo Sánchez nos propone un circuito completo de estiramientos para devolver a esta articulación la movilidad perdida.

Factores que influyen en la flexibilidad:

– Temperatura externa e interna: a menor temperatura, menor flexibilidad; el calor aumenta la relajación y mejora la flexibilidad.

– La edad: puesto que estamos hablando de una capacidad regresiva, a mayor edad menor flexibilidad.

– Los hábitos sociales determinan la flexibilidad(los orientales poseen mayor flexibilidad en cadera y tobillos debido a la posición de cuclillas que suelen adoptar cuando se sientan).

– La hora del día: determina también el nivel de flexibilidad, así por la mañana poseemos menos flexibilidad.

– El sexo influye en la flexibilidad, las mujeres poseen más por determinadas hormonas y por el nivel menor de fuerza.

– El tipo de trabajo habitual: aumenta o disminuye la flexibilidad.

– El calentamiento favorece la flexibilidad por un aumento de la temperatura que disminuye la viscosidad muscular facilitando la movilidad.

– La situación emocional en que esté el deportista hace que sea más o menos flexible. Así, en situaciones de tensión y excitación hay menor flexibilidad que cuando se está relajado.

¡IMPORTANTE!

No estires el músculo más allá de su límite natural, ni lo fuerces en exceso. Con ello solo conseguirás romper fibras musculares y tener agujetas los días posteriores. Por eso es mejor pecar por defecto de tensión que por exceso