Mass Gainer: Todo sobre los ganadores de peso

0
323
ganadores de masa muscular

¿Qué es un Mass Gainer? ¿Cómo se toman los ganadores de masa? ¿Cuál elegir? ¿Tienes algunas de estas dudas respecto a los ganadores de peso? No te preocupes, estas y otras preguntas son las que espero resolver con este artículo.

¿QUÉ ES UN GANADOR DE MASA MUSCULAR?

Un ganador de masa (o mass gainer) es un suplemento en polvo que se utiliza para aumentar la ingesta diaria de energía, y que te servirá para lograr un aumento de peso e incluso de masa muscular, obviamente si lo acompañas con un entrenamiento adecuado.
¿Que no es un Mass Gainer? Pues no es una sustancia dopante ni es un suplemento de proteínas.

Al estar formulado a partir de ingredientes naturales como proteínas de la leche deshidratada y carbohidratos del maíz o de trigo, el “Gainer” sigue siendo un suplemento natural y no un producto de dopaje con muchos suelen creer.

Los “ganadores de masa muscular” se recomiendan generalmente para personas que tienen dificultades para ganar peso y para los atletas que necesitan aumentar su ingesta de energía.

Es decir que los ganadores de masa corporal son útiles para aquellas personas que tienen malos hábitos alimenticios y no tienen la posibilidad de prepararse las diferentes comidas o meriendas, necesarias para lograr sus objetivos de entrenamiento en el gimnasio.

¿CUÁNTO HAY QUE TOMAR DEL GANADOR DE MASA?

En la práctica, y a nivel general, se pueden tomar 2 o 3 scopps de ganador de masa mezclado con leche, junto con las tradicionales tres comidas suele ser suficiente, es suficiente para notar cambios en tu cuerpo y lograr ese aumentar de peso.
ganadores de masa muscular
Eso sí, los alimentos sólidos deben seguir siendo la base, estos no se deben omitir, es decir, no debes reemplazar tus comidas por ganadores, sino que apenas deben ser un complemento a la dieta.

Ahora bien, un exceso en el consumo de cualquier marca de Mass Gainer puede conducir a una exacerbación en el aumento de tu grasa corporal.

Las personas que tienen mayor grasa corporal o que la ganan fácilmente, y aquellos que son más atléticos de base deben tener cuidado con los ganadores de peso.

Si este es tu caso, olvídate de este tipo de suplemento, o a lo sumo inclínate hacia Gainers que sean más ricos en proteínas que en hidratos de carbono (al menos que tengan un 50% de contenido proteico).

¿Para qué? Pues como te dije antes, la idea es minimizar el riesgo de acumulación grasa.

LA HISTORIA SOBRE EL USO DE LOS MASS GAINERS

Hace varios años atrás todo el mundo utilizaba Gainers; era el suplemento básico que se aconsejaba por doquier. El objetivo era consumir calorías en altas dosis, con la esperanza de ganar músculo.

Los ganadores de 2000, 3000 o hasta incluso 4.000 calorías por dosis eran muy buscados.

Pero con el tiempo se vio que es casi imposible absorber un adicional de 3.000 calorías y hacer crecer el músculo, hoy en día deberíamos buscar calidad antes que cantidad!

Si bien una dieta demasiado rica en calorías, nos puede hacer llegar a un peso acorde para lograr una base a partir de la cual empezar a entrenar, esto no significa que logremos desarrollar pura masa muscular.

ganador de masa muscular
Para muchos, una buena parte de ese peso que ganaron termina principalmente como grasa, la cual luego tendrán que eliminar con una dieta acorde y entrenamiento de Cardio, al menos si lo que buscan es un cuerpo rasgado.

Por suerte hoy en día, hay fórmulas más adecuadas a las necesidades específicas de las atletas, ya enriquecidas con un mayor porcentaje de proteínas, si esas sustancias que promueven el aumento del músculo.

¿CÓMO ELEGIR EL MASS GAINER ADECUADO?

Hay diferentes tipos de ganadores de masa, que pueden tener mayor o menor contenido de proteínas.

Si eres una persona delgada (un típico ectomorfo) que está luchando por ganar peso en el gimnasio, deberías inclinarte por los Ganadores más básicos, con un contenido proteico de 15 a 35%.

Ahora, si tu objetivo es minimizar el riesgo de aumentar demasiado tu nivel de grasa corporal (digo demasiado porque esto sucederá indefectiblemente) deberás ir por los Gainers más ricos en proteínas (50-65%), con el fin de aumentar tu peso muscular desarrollando una menor cantidad de grasa.

En términos de ingredientes, tienen que mirar lo que está escrito en la etiqueta nutricional y descifrar la información que nos está brindando.

En¿Un consejo? Evita los Ganadores de masa que contienen menos de un 15% de proteína, esto es realmente muy poco.

cuanto a los hidratos de carbono que los componen, se encuentra normalmente dextrosa, maltodextrina, fructosa, o una mezcla de los tres. Algo que no influye demasiado.

Busca en los comercios, que hay Gainers con azúcares de absorción rápida y proteína de suero de leche que también se absorbe rápidamente. Estos Ganadores son ideales como aperitivo después del entrenamiento.

También hay ganadores con mezclas de proteínas (de lenta y rápida absorción) y carbohidratos “lentos” (de bajo índice glucémico). Los cuales son adecuados para aperitivos tomadas durante el resto del día.

Así que dependiendo de tus necesidades, debes elegir bien tu Ganador de Masa para así maximizar tu ganancia muscular y su recuperación.

CONSEJOS EXTRAS PARA COMPRAR TU PRÓXIMO GANADOR DE PESO

Es necesario que te asegures de que el ganador de masa tenga todos los nutrientes que necesitas.

Esto es, un espectro completo de proteínas y carbohidratos y grasas saludables, todo dentro de un marco calórico correspondiente a nuestras necesidades.

Si queremos un ganador de peso que nos sirva como fórmula post-entreno, debemos buscar uno que contenga poca grasa y gran cantidad de proteínas de liberación rápida, BCAA´s y tambien Glutamina.

También debes contener una buena dosis de carbohidratos simples para que puedas reponer las reservas de glucógeno y estimular la liberación de insulina y ayudar a que los aminoácidos lleguen al músculo rápidamente.

Efecto del uso de ganadores de masaEfecto del uso de ganadores de masa acompañado de rutina de hipertrofia.
Si queremos ralentizar y modificar la velocidad de liberación de los carbohidratos, podemos añadir fibra, y así tomarlo en otro momento.

Es importante tener en cuenta la cantidad de calorías por scoop. Esto se deberá escoger según las necesidades individuales de cada uno, aunque lo normalmente es escoger uno que contenga entre 350 y 600 calorías.

Una vez hecho esto, el sabor es el siguiente factor más importante a considerar. Los ganadores de peso son consumidos 2 o 3 veces al día, por ello, es importante encontrar uno que nos resulte agradable al beber, y aquí solo entra en juego las experiencias que tengas con cada uno.

Un buen consejo es que trates de comprar un bote más pequeña para probarlo antes de comprar el de mayor tamaño posible.

ADVERTENCIAS SOBRE EL USO DE GANADORES DE MASA

Lo ideal es que el ganador no contenga colágeno o gelatina, que son proteínas de gama baja. Pueden producir indigestión y prácticamente tienen cero valor biológico, es difícil saber esta información a ciencia cierta por lo que es bueno investigar en foros o grupos, sobre una u otra marca.
Las mezclas de proteínas a partir de proteínas de colágeno o de los tendones son bajos en triptófano, un aminoácido esencial, y son elegidas por algunas marcas de la industria de los suplementos debido a su bajo costo.

En cuanto a vitaminas y minerales, según el lugar de venta ciertas legislaciones obligan a los fabricantes a añadirlas. Esto es una ventaja, aunque en general los ganadores no dosifican micronutrientes.

Un exceso en el consumo de un Ganador de Masa puede conducir a una exacerbación del aumento de grasa corporal.

Otros Gainers pueden contener varios aminoácidos y creatina promoviendo el crecimiento muscular. Estos ganadores para culturista, del tipo “todo-en-uno”, son generalmente más caros, pero puede ser interesante para aquellos que no deseen comprar varios suplementos.

¿CÓMO SE TOMA EL GANADOR DE PESO?

Un gainer se puede tomar como merienda, con agua o leche en forma de batido, o bien en lugar de alguna de las comidas típicas.

También se puede tomar después del entrenamiento de fuerza; es la famosa preparación pos-entreno para recuperar y reconstruir las reservas de energía y aminoácidos destruidas durante el ejercicio.

En la práctica, también se recomienda tomar un batido a media mañana, así no dejamos largos períodos sin alimentos. Una dosis de 100 g de polvo mezclado con agua o leche, puede dar lugar a 400 kcal por dosis.

OPINIÓN SOBRE EL MASS GAINER!

Los suplementos ganadores de peso, solo los recomendaría en personas que no logran despegar de su peso habitual, a pesar del duro entrenamiento y siempre que hayan agotado el primer paso de la cadena: una adecuada alimentación.

Los atletas que entrenan durante largos periodos de tiempo también pueden beneficiarse de los Gainers al utilizarlos como fuente de energía.

Ahora, si evidencias un aumento de peso con la ayuda del Ganador, debes prestar atención a tu cintura.

Ya que puedes acumular grasa en el abdomen muy fácilmente, por lo que en este caso deberás reducir el consumo de calorías y por lo tanto las dosis del Gainer, o bien pasarte a un suplemento de proteínas en polvo que tenga un mayor % de proteínas y mucho menos de carbohidratos.

Para quien no recomiendo los ganadores de peso, es para aquellas personas que solo desean aumentar de peso porque se ven flacos o flacas, de más está decir que una simple visita al nutricionista podría resolver este tipo de problemas, por lo que usarlo para este fin es un desperdicio de dinero, e incluso puede empeorar tu estado nutricional.