¿Cuál es la Mejor Creatina para mi?

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¿Qué decir de la creatina que no sepamos ya? Está en el top de suplementos más consumidos por la gente que entrena con pesas, y quizá por eso existen tantos tipos de creatina. En este artículo trataremos de averiguar cual es la mejor creatina según nuestros objetivos.

Me atrevería a decir que la creatina es el suplemento más utilizado (junto a las proteínas) por las personas que practicamos la musculación o cualquier otro tipo de deporte de fuerza y resistencia, ya sea culturismo, fitness, strongman, powerlifting, ciclismo, fútbol, atletismo, etc.

En el mundo del gimnasio es difícil que haya alguien que no conozca la creatina y/o que no la haya tomado alguna vez, da igual que seas principiante o lleves años entrenando. Los que somos de la vieja escuela conocemos un poco más este suplemento y lo llevamos utilizando desde hace muchos años.

Lo cierto es que la creatina es un suplemento que no necesita publicidad, ya que sus resultados hacen todo el trabajo. No hay nada mejor que el boca a boca para dar a conocer un producto, de hecho el boca a boca es la mejor publicidad que hay. Seguro que te fías más de lo que te diga tu amigo/a que de lo que veas en un anuncio de la tele.

Pues eso es justo lo que pasa con la creatina, que entre unos y otros seguimos haciendo que esté entre los mejores suplementos gracias a nuestras propias experiencias. Son años y años los que la abalan y sigue estando en la cima!

Un poco de Historia..

Nos tenemos que remontar a la década de 1960, cuando parece ser que el equipo de atletas de la Unión Soviética utilizó por primera vez en la historia la creatina como suplemento deportivo marcando una antes y un después en el mundo del deporte. Años después ya se había extendido y mucha más gente la utilizaba para maximizar su rendimiento.

Seguro que te interesará saber que también era uno de los suplementos favoritos del gran Arnold Schwarzenegger, también conocido como Gobernator.

Y ahora, después de imaginarnos a Arnold tomando su dosis de creatina antes de entrenar, vamos a conocer un poco más a fondo a esta gran amiga.

¿Qué es la Creatina?

La creatina es una molécula presente en su mayoría (alrededor del 90%) en el músculo-esqueletico del cuerpo humano y es producida de forma natural por el hígado y los riñones a partir de los tres aminoácidos arginina, glicina y L-metionina. Aproximadamente el 50% de la creatina que contiene nuestro cuerpo la obtenemos a partir de la alimentación, en especial de la carne y pescado, la otra mitad la genera nuestro cuerpo como ya he comentado.

Funciones de la creatina

Puesto que la creatina vive en nuestros músculos, los ayuda funcionar mejor y cuanto mejor funcionen nuestros músculos, mejor rendimiento les sacaremos, ¿verdad?

La creatina fusionada en los músculos junto a una molécula de fosfato, sirve como unarápida fuente de energía para nuestros músculos a la hora de contraerlos. Esto es especialmente importante en deportes intensos y explosivos como hemos visto al principio del artículo.

Debido a ciertos procesos, la creatina también ayuda a retrasar la fatiga muscular permitiendo seguir realizando esfuerzos durante más tiempo. Gracias a que ayuda a a aumentar nuestra energía y a retrasar la fatiga muscular, acelera la recuperación entre series y además ayuda a soportar mejor las cargas de ácido láctico durante el ejercicio intenso.

Por lo tanto, las funciones más importantes y de las que más nos beneficiamos los que entrenamos con pesas son:

 Aumento considerable de la fuerza Acelera la recuperación entre series y ejercicios Aumenta la duración del ejercicio intenso Permite realizar entrenamientos más duros e intensos Favorece el aumento de masa muscular debido a los puntos anteriores Retrasa la aparición del ácido láctico y permite soportarlo mejor y durante más tiempo Magnífica fuente de energía

Bien, después de ver los efectos principales de la creatina en los especímenes que entrenamos habitualmente con pesas, queda claro que es una gran ayuda ergogénica y nuestra más fiel aliada en nuestra lucha diaria contra las pesas.

Una ayuda ergogénica es todo aquello que mejora el rendimiento de un deportista, ya sea suplementación, unas buenas zapatillas, una camiseta deportiva, o una situación en concreto que favorezca al deportista.

Tipos de Creatina

Para saber cual es la mejor creatina, primero debemos conocer los tipos de creatina que podemos encontrar en el mundo de la suplementación deportiva, que cada vez es más amplio debido a las exigencias de los consumidores.

 En cualquier caso, vamos a repasar de forma breve cuales son esos tipos de creatina para saber cual puede ser la mejor creatina para cada persona.

1. Creatina Monohidrato

Como no podía ser menos, empezaré esta lista con la que para mi es la mejor creatina de todas, la creatina monohidrato. Aunque parezca mentira, es un suplemento de los más efectivos del mercado y al mismo tiempo de los más asequibles.. Parece un sueño hecho realidad..

Todos soñamos siempre con un mundo en el que todo sea de primera calidad y a precios muy económicos, pero por ahora vivimos en este mundo y nos tenemos que conformar con la inmejorable relación calidad/precio del monohidrato de creatina.

Parece ser que es la forma de creatina más pura de todas, con hasta casi un 90% de pureza! Da ganas de prepararse un batido ahora, ¿verdad? Aunque sea solo para decir: “Es verdad, es muy pura”..

Esta es la creatina con la que todos empezamos a jugar con los suplementos desde que somos tan solo unos chavales. Recuerdo que hace ya más de 15 años cuando me apunté por primera vez a un gimnasio con mi gran amigo y “los mayores del gym” nos hablaron de la creatina.. ¡¡Wow!! Creíamos que era algo de otro planeta, y lo cierto es que es toda una bomba. El día que la probamos por primera vez cambiaron nuestras vidas..

Dato curioso sobre el monohidrato de creatina

Cuentan las leyendas que sansón perdía la fuerza cuando le cortaban el pelo, pero eso no es de todo cierto. Lo cierto es que perdía la fuerza porque se le acababa la creatina monohidrato.

2 Creatina alkalina

La creatina alkalina es una de las más novedosas formas de creatina del mercado, ya que como he comentado al principio del artículo, al ser un suplemento tan consumido siempre están tratando de innovar y perfeccionarlo. Contiene un pH más alto que sus antecesoras y eso hace que llegue a los músculos de forma pura maximizando sus resultados, lo cual la convierte en una buena candidata al primer puesto en el ranking de mejor creatina.

Otra de las cualidades de la creatina alkalina es que parece ser que no produce los posibles efectos secundarios que pueden llegar a producir otras formas de creatina, como molestias estomacales o retención de líquidos, pero eso ocurre en casos aislados y cada vez menos.

3. Creatina etil éster HCL

La creatina etil éster (CEE) es otra de las variantes mejoradas del monohidrato de creatina, al haber añadido un éster a su composición para mejorar y acelerar su absorción en el cuerpo y en las células. Debido a su mejorada absorción, se puede consumir una cantidad menor de producto consiguiendo los mismos resultados.

4. Gluconato de creatina

Esta es otra de las versiones mejoradas del monohidrato a la que se le ha añadido una molécula de glucosa a cada molécula de creatina para mejorar su absorción. Puesto que algunos estudios aseguran que la creatina se debe tomar con una fuente de hidratos de carbono de asimilación rápida para mejorar la entrada de creatina a las células, el gluconato de creatina promete mejor asimilación que su antecesora.

¿Cuál es la Mejor Creatina?

Esta es la típica pregunta que no se puede contestar a priori porque como hemos dicho en otras muchas ocasiones y personalmente siempre digo a mis clientes, cada persona es un mundo y tiene unas necesidades distintas.

En esta guía de la creatina te hemos mostrado todos los tipos de creatina  dispone el mercado y que son los más utilizados en el ámbito deportivo, por lo tanto cada persona es la que decide cual es la mejor creatina para el o ella.

Para saber cual es la mejor creatina para ti, solo tienes que estudiar tu caso a conciencia y saber cuales son tus necesidades a corto, medio y largo plazo. Solo así sabrás cual es la creatina que más se ajusta a tus necesidades y objetivos y la que te ofrecerá mejores resultados.

Nosotros siempre estaremos aquí para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites para mejorar tu rendimiento deportivo y tu calidad de vida, ya que esa es nuestra vocación, ayudar a nuestros clientes en todo lo que esté en nuestras manos.