Las proteínas de la espirulina también sirven

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La espirulina es un tipo de alga de color azul verdoso que crece en agua dulce en todo el mundo como sabemos; técnicamente, es una mezcla de dos especies de bacterias no tóxicas llamadas Arthrospira Platensis y Arthrospira Maxima. (Las bacterias tienen forma de espiral, de ahí el nombre de “espirulina“). Se ha consumido durante cientos de años, si no más, ya que los registros muestran que era parte de la dieta de los nativos americanos aztecas.

Dado que las algas son plantas, la espirulina es una proteína vegana, pero, a diferencia de la mayoría de las fuentes de proteínas que no son animales, su proteína contiene todos los aminoácidos esenciales y, por lo tanto, está completa. Esto hace que la espirulina sea una valiosa adición a un régimen vegano o vegetariano, especialmente entre atletas y aficionados al gimnasio, cuyas necesidades de proteínas son más altas que las de la persona promedio.

Además de ser una fuente de proteína completa, contiene varias vitaminas y minerales como el calcio, el yodo y el magnesio. Lo mejor de todo, es que tiene más calcio que la misma cantidad de leche entera y más betacaroteno que una cantidad equivalente de zanahorias y … ¿estás listo para esto?… más de 10 veces el hierro de espinacas !!!

De hecho, por su calidad nutricional, se ha estudiado como una fuente de alimento para astronautas en misiones espaciales largas; una cucharada de espirulina en polvo tiene alrededor de cinco gramos de proteína, lo cual es fenomenal para todos y en especial para los veganos y vegetarianos.

La composición de aminoácidos de la espirulina

La calidad de las proteínas puede variar drásticamente, dependiendo de la digestibilidad y la disponibilidad de aminoácidos esenciales. Las fuentes animales de proteína generalmente se consideran proteínas completas, ya que son una fuente rica en aminoácidos esenciales (EAA), incluyendo la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Sin embargo, los aminoácidos esenciales que faltan en las proteínas vegetales pueden diferir, lo que significa que un individuo debería ser capaz de obtener una cantidad suficiente de todos los aminoácidos esenciales si consume una dieta variada de proteínas vegetales de frutas, vegetales y granos. y leguminosas.

Cuando hablamos que las proteínas de la espirulina varían entre el 50% y el 70% de su peso seco, significa que sus niveles de proteínas son bastante excepcionales, incluso entre microorganismos. Además, las mejores fuentes de la proteína vegetal logra solo la mitad de estos niveles; por ejemplo, la harina de soja contiene “solo” 35%” de proteína cruda, sin embargo, el contenido de proteínas varía en un 10-15% de acuerdo con el momento de la cosecha en relación con la luz del día.

Desde un punto de vista cualitativo, las proteínas de espirulina son completas, ya que todos los aminoácidos esenciales están presentes, formando el 47% del peso total de la proteína; entre estos aminoácidos esenciales, los más pobremente representados son los aminoácidos que contienen azufre metionina y cisteína.

Aun así, están presentes más del 80% del nivel ideal definido por el Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), calculada sobre la base de albúmina de huevo y caseína. Esto podría pasar porque en uno de los métodos de secado utilizados industrialmente (secado en tambores calientes) se reduce el contenido de metionina en un 30% en comparación con el secado por atomización por evaporación; la lisina es también ligeramente inferior a la representada según algunos autores, mientras que otros consideran el nivel adecuado.

No obstante, este espectro de aminoácidos muestra que el valor biológico de las proteínas en la espirulina es muy alto, y que es un producto óptimo y natural que podría combinarse con otras fuentes de metionina y cisteína como el arroz, el trigo, el mijo u otras semillas oleaginosas como el sésamo; de este modo se obtiene un stack completo de proteínas de alta calidad que puede sustituir a la carne u otras proteínas vegetales que menor valor biológico.

Entonces, cuando echamos un vistazo a las proteínas de la espirulina, descubrimos que es “completa” y tiene una cantidad decente a interesante de todos los aminoácidos esenciales, además se digieren fácilmente. En realidad existen otros alimentos, principalmente las carnes, que tienen mejores proporciones de aminoácidos y mayor índice de digestibilidad de proteínas, pero la espirulina supera a todos los vegetales, con toda seguridad.