¿Se puede mezclar proteínas con carbohidratos?

0
272
diferencias carbohidratos simples y complejos
Si quieres perder unos kilos de más es probable que una de las dietas que hayas barajado seguir es la dieta disociada, en la que se prohíbe mezclar alimentos proteicos con carbohidratos porque engordan. Pero ¿se pueden mezclar proteínas con carbohidratos? Descubre la respuesta a continuación.

Mezclar proteínas con carbohidratos, ¿es bueno o malo?

Hace años se puso muy de moda cierta tendencia en nutrición que afirmaba que mezclar alimentos ricos en proteínas con alimentos que contienen carbohidratos, nos hace tener digestiones más pesadas y por consiguiente, también engordar. Los defensores de las dietas disociadas señalan que mezclar proteínas con carbohidratos es malo para la salud pues, según ellos, para digerir los hidratos es necesario segregar una enzima que tiene el ph alcalino, y las proteínascuando llegan al estómago se digieren mejor en un medio ácido.

diferencias carbohidratos simples y complejos

bitt24 || Shutterstock

Quienes apoyan que no debemos mezclar proteínas e hidratos porque es malo para la salud, señalan que para digerir los hidratos se segrega ptialina salival, una enzima que inicia su digestión y tiene ph alcalino. En cambio, las proteínas al llegar al estómago se digieren en medio ácido, por eso, cuando se mezclan ambos tipos ph, se produce una neutralización de la mezcla que no permite continuar con el proceso digestivo.

Esta es la razón por la que muchos dietistas y nutricionistas inciden en la necesidad de hacer comidas proteicas en las que no estén presentes los hidratos de carbono, para que el metabolismo trabaje así de una forma más eficaz y también para ingerir menos calorías en cada comida. Sin embargo, hay es conveniente recordar que los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo, y por ello, este tipo de alimentos deben estar siempre presentes en una dieta saludable y equilibrada.

La correcta combinación de proteínas e hidratos de carbono

El hecho de mezclar alimentos ricos en proteínas, como los huevos, la carne o el pescado, con alimentos que contienen carbohidratos, como la pasta, los cereales o el arroz, no es perjudicial para la salud, ni tampoco nos hace ganar peso, ni impide la correcta absorción de los nutrientes. La prueba que demuestra que mezclar alimentos proteicos con carbohidratosno es malo para la salud la encontramos en que, muchos de los alimentos que consumimos cada día llevan ya mezclados algunos nutrientes como las proteínas, las grasas, la fibra y los carbohidratos y, sin embargo, nuestro organismo es capaz de digerirlos todos a la vez.

cenas sanas bajas en hidratos de carbono

Prostock-studio || Shutterstock

Este es el caso, por ejemplo, de las legumbres, un tipo de alimento que contiene carbohidratos y proteínas a la vez y que, sin embargo, no nos hacen engordar, puesto que son alimentos muy saludables y necesarios en nuestra dieta. Además, las legumbres contienen también, junto con los carbohidratos y las proteínas, otros nutrientes como las vitaminas o la fibra, y cuando las comemos, nuestro cuerpo absorbe todos estos nutrientes perfectamente.

Por ello, si estás a dieta y quieres perder unos kilos de más, debes saber que un alimento no te va a hacer engordar por el mero hecho de mezclarlo con otro, ya que en el tracto digestivo, el intestino absorberá ambos alimentos igualmente.

Si quieres cuidar tu salud y llevar una alimentación equilibrada es conveniente evitar las dietas disociadas, y especialmente, aquellas que sugieren una alta ingesta de proteínas y una nula ingestión de carbohidratos, pues a largo plazo este tipo de dietas pueden dañar seriamente la salud.

Asimismo, las dietas que eliminan la ingesta de hidratos de carbono y que tan sólo permiten la ingesta de alimentos proteicos corren el riesgo de generar un déficit calórico que podría también traer consecuencias negativas.

En este sentido, muchos dietistas que son contrarios a las dietas disociadas recuerdan que el estómago está perfectamente preparado para ingerir todo tipo de nutrientes a la vez, y que el hecho de mezclarlos o comerlos por separado, no nos hace engordar o adelgazar. Consulta tus dudas con tu médico o nutricionista antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here