El mejor entrenamiento de core para boxeadores

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Sin duda alguna, los boxeadores deben estar en una excelente condición física. Esto se debe a que tienen que usar sus piernas para moverse rápidamente, la zona media del cuerpo para girar, y la parte superior para golpear. En otras palabras, los boxeadores demandan usar casi todos los músculos de su cuerpo.

Algunos de los músculos más usados por los boxeadores son aquellos que se encuentran en la zona media o core que, además de permitirte girar de manera rápida y precisa, deben ser capaz de recibir fuertes golpes de tus adversarios. Por esta razón, es de suma importancia enfocarse en el fortalecimiento de esta área, manteniendo la flexibilidad para facilitar un movimiento ágil.

Descubre los mejores ejercicios de core dirigidos a personas que practican boxeo.

Rutina de core para boxeadores

Entrenamiento de core para boxeadores

La siguiente rutina ha sido armada de tal manera que permita ganar resistencia y elasticidad en el core del boxeador. Se debe ejecutar cada ejercicio durante tres minutos, luego descansar durante 1 minuto y pasar al siguiente ejercicio.

Hay que tener en cuenta que está permitido detenerse cuando se necesite. El objetivo es hacer todo lo que pueda en los 3 minutos del ejercicio.

El mejor entrenamiento de core para personas que practican boxeo

1. Saltos con cuerda

Este simple ejercicio es ideal para calentar y quemar muchas calorías por minuto. Además, es un ejercicio que fortalece la coordinación y fuerza de los pies.

La ejecución es muy sencilla: agarra una cuerda para saltar y salta todo lo que puedas durante tres minutos. Después de saltar la cuerda, no olvides tomar el minuto para descansar.

Ejercicios de core ideales para boxeadores

2. Escaladores (mountain climbers)

Con este ejercicio se trabajan los siguientes músculos: recto mayor del abdomen, abdominales oblicuos, hombros, piernas y, en menor medida, glúteos, tríceps y pecho. Además, gracias a que este ejercicio contempla un rango de movimiento muy completo, podrás elevar las pulsaciones y quemar varias calorías.

Para realizar este ejercicio debemos hacer lo siguiente:

  1. Baja a la posición de flexiones de pecho (boca abajo, en el suelo, con los brazos extendidos y apoyando las manos con los dedos hacia el frente).
  2. El abdomen debe estar contraído y, sin quebrar la cintura, el cuerpo debe quedar en línea recta desde talones a cabeza.
  3. Lleva la rodilla derecha lo más cerca que puedas del pecho y, justo cuando devuelvas la pierna a su posición inicial, realiza el movimiento con la otra pierna.
  4. Sigue repitiendo alternando de piernas, lo más rápido posible. Trata de continuar durante tres minutos completos. Luego, descansa durante un minuto.

Puedes hacer este ejercicio más retador con estas variantes de mountain climbers si te lo propones.

3. Golpes rectos (jab) a saco de boxeo

En este exigente ejercicio de boxeo vas a utilizar tus abdominales para girar y golpear. Es recomendable usar guantes para proteger tus manos y muñecas.

Para realizar este ejercicio:

  1. Asume una postura de boxeo. Es decir, como si estuvieras a punto de correr, con tu mano y pie dominantes atrás.
  2. Párate a la distancia de un brazo del saco de boxeo y golpea con tu mano no dominante primero y luego golpea con la otra mano.
  3. Sigue golpeando (izquierda-derecha-izquierda-derecha) todo lo que puedas hasta que se cumplan los tres minutos. Luego, descansa por un minuto para pasar al próximo ejercicio.

4. Abdominales con piernas extendidas

Con este simple ejercicio de abdominales comenzarás a sentir el cansancio y dolor de la rutina. Sin embargo, si te esfuerzas obtendrás unos abdominales que aguantarán cualquier golpe.

Para ejecutarlo:

  1. Acuéstate boca arriba, con las piernas estiradas y planas en el suelo.
  2. Luego, levanta los brazos hacia el techo hasta que los codos queden rectos.
  3. Procede a levantar el torso con las piernas apoyadas en el suelo y vuelve a la posición inicial.
Ejercicios de core desafiantes para boxeadores

5. Uppercut o ganchos en bolsa de boxeo

Terminamos con un ejercicio que involucra mucha rotación del core y energía. Para realizalo:

  1. Ponte en posición de guardia doblando las rodillas. El objetivo es golpear más abajo en la bolsa para simular unos uppercut o ganchos.
  2. El primer golpe debe realizarse con la mano no dominante (la mano en frente). Para lanzar un gancho, golpea el costado de la bolsa con un puñetazo, levantando el codo hacia arriba para que tu antebrazo quede paralelo al suelo.
  3. Lanza ganchos con la mano izquierda y derecha hasta que estés cansado o termine la ronda de tres minutos.

Asegúrate de golpear fuerte y de usar tus abdominales.

El mejor entrenamiento de core para boxeadores

Conclusión

Es recomendable realizar esta rutina entre 2 y 3 veces por semana. De esta manera podrás tener un core muy resistente.

Para complementar, puedes realizar ejercicios con movimientos funcionales y ejecutados a alta intensidad. Por esta razón, es recomendable que quienes practiquen boxeo, tanto a nivel aficionado como profesional, practiquen CrossFit y otros ejercicios de core más duros.