¿Qué es el entrenamiento HIFT? Diferencias con el HIIT y sus beneficios

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Los entrenamientos de alta intensidad siguen sumando adeptos cada día que pasa. Obviamente, la variedad y la especialización es cada vez mayor. De hecho, en este artículo te vamos a contar qué es el entrenamiento HIFT: Diferencias con el HIIT y sus beneficios. Todo lo que debes saber sobre el entrenamiento del momento.

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¿Qué es el entrenamiento HIFT?

Lo primero de todo pasa por definir qué es el entrenamiento HIFT. Literalmente, HIFT significa Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad (High Intensity Functional Training). Se trata de un entrenamiento que aúna un inmenso catálogo de ejercicios funcionales multiarticulares que hacen trabajar a todo el cuerpo, con una serie de tramos de mayor o menor intensidad y periodos de recuperación.

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El objetivo de un entrenamiento HIFT es conseguir unos resultados similares a una rutina más tradicional, en un periodo de tiempo mucho más reducido. Así, con un entrenamiento HIFT, podrás conseguir en rutinas de 45 minutos, lo que antes te habría llevado más de 90 minutos.

De hecho, el tiempo recomendado para los entrenamientos HIFT no debería superar los 30 minutos. Los otros 15 minutos los emplearás en calentar, al principio, y en la vuelta a la calma cuando hayas terminado. ¿Te parece poco tiempo? Si quieres, puedes probar algunos de los mejores entrenamientos intensivos para entrenar 30 minutos y comparas el nivel de cansancio con una rutina tradicional.

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Foto: @hift-funcional

Obviamente, a la hora de afrontar un entrenamiento HIFT, se debe tener en cuenta la condición física y la experiencia de quien vaya realizar la rutina. De hecho, estos condicionantes determinarán qué ejercicios incluirá el entrenamiento HIFT, así como el objetivo a cumplir, el formato que se le dará a la rutina, o la frecuencia semanal que tendrá el entrenamiento. Si estás empezando, no conviene forzar y con acudir tres días a la semana, dejando dos días de descanso entre entrenamiento y entrenamiento, será suficiente para empezar.

A la hora de definir qué es el entrenamiento HIFT, podemos decir que la mayoría de sus ejercicios implican el uso de todo el cuerpo. Para conseguirlo, se prepara una rutina de alta intensidad con un mínimo margen de descanso entre ejercicios.

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La dureza de un entrenamiento HIFT, sumada a la experiencia que requieren algunos ejercicios, hace que la recomendación sea realizar sólo aquellos ejercicios que dominemos en técnica y forma. Los que te cuesten más, conviene dejarlos para más adelante e ir incluyéndolos cuando hayamos dominado el resto. Así, evitamos perder tiempo, posibles daños por malas posturas y multiplicar la fatiga por una mala praxis en determinados ejercicios.

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Precisamente, aquí es donde entra la figura del profesional que te debe asesorar en tu entrenamiento HIFT. No sólo te personalizará la rutina, sino que te mostrará cómo hacerla de forma correcta. Obviamente, no conviene tener prisa, toda vez que el entrenamiento HIFT es un recién llegado. Si no lo has hecho nunca, como es posible, no te apresures a dominarlo y ten paciencia para que tu cuerpo y tu metabolismo se adapten a este nuevo tipo de entrenamiento HIFT.

Diferencias del HIFT con el HIIT

Obviamente, hablar de entrenamiento HIFT, te puede llevar a pensar en el parecido que tiene con el entrenamiento HIIT. Efectivamente, tiene muchos elementos en común. Ahora, lo que interesa es que veas las diferencias del HIFT con el HIIT y escojas el que más te convenga.

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  • Ejercicios – A pesar de que en ambos casos hablamos de alta intensidad, los tipos de ejercicios del HIFT y del HIIT son diferentes.
    • Entrenamiento HIFT – Predominan los ejercicios multifuncionales que hacen trabajar a todo tu cuerpo. En este sentido, habrá mucho levantamiento del propio peso o levantamientos olímpicos, por poner dos ejemplos.
    • Entrenamiento HIIT – El entrenamiento HIIT, sin embargo, recurre más a ejercicios cíclicos como correr o bicicleta. En el entrenamiento HIIT se realizan tramos cortos pero muy intensos de cada ejercicio, entre los que se da un periodo de descanso más corto aún, o incluso una recuperación activa que no implique parar del todo.
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  • Tiempo de ejecución – Al ser diferentes tipos de entrenamientos, el HIFT y el HIIT conciben el tiempo necesario para su realización de manera muy distinto
    • Entrenamiento HIFT – En los ejercicios HIFT vas encontrar muchos que irán al fallo, por lo que es complicado determinar cuánto tiempo te llevará. Esto cambia si realizamos una Tabata, donde las rondas de trabajo están pautadas y delimitadas temporalmente. Lo mismo ocurre con el EMOM, donde tenemos que realizar una serie de repeticiones determinadas en menos de un minuto. El tiempo que nos sobre, lo usaremos para descansar. En este caso, también es más sencillo determinar el tiempo que nos llevará el entrenamiento HIFT.
    • Entrenamiento HIIT – El entrenamiento HIIT está construido de tal forma que trabajo y descanso están pautados en intervalos de tiempo que no irán más allá de 20 minutos. Todo dependerá del tiempo de descanso que requiramos.
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  • Objetivos – Dependiendo de lo que busquemos, nos convendrá optar por un entrenamiento HIFT o uno HIIT.
    • Entrenamiento HIFT – En principio, el entrenamiento HIFT es más completo, trabaja todo el cuerpo y no sólo se limita a potenciar la resistencia, también trabajas elementos como la coordinación, elasticidad, agilidad y, como no, la fuerza. De hecho, este entrenamiento tiene un mayor impacto en el organismo, pues incluye ejercicios para aumentar la masa muscular, a la vez que realizamos otros que ayudan a perder grasa.
    • Entrenamiento HIIT – En el entrenamiento HIIT, es tu resistencia la que va a dar un salto de calidad.
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  • Lesiones – ¿Qué posibilidades hay de lesionarse?
    • Entrenamiento HIFT – Como te hemos comentado, dominar la técnica es muy importante para los ejercicios de un entrenamiento HIFT. No hacerlo puede derivar en lesiones graves.
    • Entrenamiento HIIT – Es un entrenamiento de alta intensidad pero más sencillo que el HIFT, por lo que el riesgo de lesión se reduce de forma notable.

Los beneficios del entrenamiento HIFT

Por último, analizamos los beneficios del entrenamiento HIFT:

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  • Incremento de masa muscular – El entrenamiento HIFT, además de mejorar tus condiciones físicas, va a ayudarte a aumentar tu masa muscular y tu presencia física.
  • Para todos – Este tipo de entrenamiento es apto para todo el mundo, desde quienes pisan un gimnasio por primera vez, a deportistas de élite. La diferencia es la composición de la rutina.
  • Ahorro de tiempo – La intensidad del entrenamiento HIFT hace que trabajes todo el cuerpo. Así, lo que en una rutina tradicional te lleva tres ejercicios, en el entrenamiento HIFT puedes hacerlo en tan sólo uno, con el consiguiente ahorro de tiempo.