Cafeína

Cafeína

Cafeina,Suplementos

La cafeína proviene del café pero actualmente no es necesario tomarlo para beneficiarnos de sus propiedades.

Tiene una acción más farmacológica que nutritiva, por eso se le considera una ayuda ergogénica más que un nutriente.

Actualmente la cafeína se comercializa en forma de suplemento, ya sea sola o junto con otros compuestos termogénicos.

El efecto no es otro que actuar sobre el sistema nervioso central para aumentar la recepción de sensaciones y la concentración, lo que es una ventaja en muchos deportes. Pero es sobre todo su efecto sobre la liberación de adrenalina lo que hace aumentar el rendimiento.

La cafeína es bastante utilizada en el ámbito deportivo por sus efectos ergogénicos:

  • Favorece el rendimiento, especialmente en deportes de resistencia.
  • Facilita la transmisión del impulso nervioso.
  • Ahorra el glucógeno muscular.
  • Favorece la lipólisis (eliminación de las grasas).

Durante años, el Comité Olímpico Internacional (COI) la incluyó entre las sustancias “de uso restringido”, es decir, sólo se consideraban como dopantes cantidades que excedieran los límites marcados. Esto ha quedado derogado y la cafeína es en la actualidad un compuesto legal.

¿Café o cafeína pura?

El café no es tan potente como la cafeína.

Las investigaciones han demostrado que, si bien el café tiende a mejorar el rendimiento, no es capaz de hacerlo tan bien como la cafeína. Al parecer, la explicación es que, entre los cientos de moléculas diferentes que éste contiene, algunas presentan un efecto inhibidor de la acción estimulante de la cafeína.