Suplementos de Proteína

Suplementos de Proteína

Suplementos de proteínas

Los suplementos de proteína son el producto estrella en la actualidad, tanto por el marketing intensivo de las marcas de suplementos como por su efectividad real.

Además, existen diferentes variedades tanto en composición como sabores que de seguro cumplirán todas tus expectativas.

Durante los periodos de entrenamiento intensivos o cuando se inicia un periodo de trabajo luego de una temporada de descanso, las necesidades proteicas aumentan notablemente.

Por este motivo y a pesar de las controversias existentes en la literatura se acepta que las necesidades de proteínas en las personas que realizan actividad física sistemática son superiores a 0.8 o 1 gr por kg por día, especialmente cuando el ejercicio es intenso y voluminoso, se desea desarrollar masa muscular, o se realiza dieta hipocalórica para bajar de peso.

Si bien las cantidades recomendadas pueden parecer de fácil consumo, para muchas personas esto no es siempre factible, ya que por ejemplo un sujeto que pese ~70 kg y que deba consumir una cantidad mínima de proteínas de 1.4 gr por kg de peso corporal debería ingerir cerca de 100 gr de proteínas puras, o aproximadamente unas 40 claras de huevo o 460 gr de pollo. Entonces es donde entra la posibilidad de consumir proteínas en forma de suplemento alimenticio. 

Ventajas y carencias de los suplementos de proteínas

De todas las proteínas normalmente consumidas por los deportistas, el suero de la leche es el más rico en cisteína, uno de los precursores del glutatión (el más potente antioxidante de nuestro cuerpo).  Este contenido de cisteína explica por qué el suero lácteo posee capacidades antioxidantes.

El suero lácteo también es muy rico en BCAA (aminoácidos ramificados), especialmente leucina, con una media de casi 12 gramos por 100 gramos de proteínas. Cerca del 25% de las proteínas del suero son BCAA. En cambio, el suero es relativa mente pobre en arginina y en glutamina.